Constituyen Comité Interministerial de Biocombustibles Sólidos en O’Higgins

La mañana del viernes 21 de abril se constituyó oficialmente el Comité Interministerial de Biocombustibles Sólidos que tiene por objetivo generar una instancia de diálogo y coordinación interministerial a escala regional, que permita identificar en conjunto, aspectos relevantes del mercado local de los Biocombustibles Sólidos (BCS) para ser incorporados en el reglamento de la Ley.

Además, apunta a fortalecer el Plan de Modernización de los Biocombustibles, identificando acciones conjuntas para fortalecer el mercado formal de estos, mediante acciones de difusión, capacitación, apalancamiento de recursos, promoción de buenas prácticas en la producción, comercialización y uso de biocombustibles sólidos.

Esta instancia estuvo encabezada por el seremi de Energía, Claudio Martínez, y contó con la participación de la directora regional de la Conaf, Mercedes Jorquera, representantes de las seremis de Agricultura y Medioambiente y además de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

¿Qué dijo el seremi de Energía?

En la ocasión, el seremi de Energía señaló que “Estamos finalizando esta primera reunión del Comité Interministerial de los BCS en donde queremos internalizar con las instituciones participantes de esta ley cómo vamos a ir avanzando para su implementación y entrada en vigencia del reglamento. Estuvimos presentes con los ministerios de Agricultura y Medioambiente, con la Conaf y la SEC que será el organismo encargado de fiscalizar los BCS”.

“Estamos empezando un trabajo mancomunado y que esperamos que rinda sus frutos cuando inicie la vigencia de esta ley que va a ser paulatina y eso es sumamente importante para la ciudadanía también, para los consumidores; sabemos que hay que mejorar el uso de los biocombustibles de la leña, el pellet y de los otros biocombustibles y también mejorar la calidad de vida y disminuir la contaminación en nuestras ciudades”, agregó el seremi Martínez.

¿Qué dijo la directora regional de la Conaf?

Por su parte, Mercedes Jorquera, directora regional de la Conaf, manifestó que “Para nosotros como Conaf es sumamente importante y nos encontramos muy conformes con esta ley BCS que viene a ponerse en marcha de manera paulatina para poder apoyar a los pequeños productores leñeros y a todos aquellos que viven de este comercio que de alguna manera va a venir a aportar ya que es una actividad cultural, comercial y que también nos ayuda a nosotros como consumidores, ayudando al medio ambiente tanto en las emisiones como para nuestro bosque nativo donde entra nuestra competencia, lo cual nos tiene sumamente gratificados porque vamos a poder una vez más resguardar el origen de este producto leñero y también así cuidar nuestros bosques y colaborar con la labor y gran comercio que desarrollan los leñeros de la región”.

Ley de Biocombustibles Sólidos

En noviembre del año 2022 se aprobó en el congreso la Ley 21.499 que regula la calidad de los biocombustibles sólidos. Esta normativa habilita al Ministerio de Energía a establecer estándares de calidad obligatorios para los BCS que se comercialicen en el país y habilita a la SEC para la fiscalización de este mercado.

En este contexto el seremi Martínez indicó que “En el entendido de que el origen de los problemas derivados del uso de BCS son de diversa naturaleza y que, por ende, este mercado no puede ser abordado con una mirada sectorial, es que se necesita de una instancia de coordinación interministerial para poder identificar soluciones efectivas a distintos problemas”.

Asimismo, se apunta a lograr una fiscalización efectiva del mercado de la leña mediante la identificación de aspectos locales relevantes del mercado de la leña en los territorios, que permitan una mejor definición del reglamento de la Ley 21.499, así como identificar brechas y aspectos relevantes de cada territorio a ser incorporados en el futuro Plan de Modernización de los BCS que establece la Ley.

Finalmente, se requiere abordar de manera coordinada aspectos tales como la falta de suministro de materia prima (aserrín y viruta seca) para la producción de Pellet, donde actualmente se está ejecutando un Plan de Acción Regional de Pellet, donde se han visitado productores y distribuidores de este biocombustible; levantamiento de un catastro regional de puntos de venta; articulación y conformación de una mesa de Pellet para convertir a la provincia de Cardenal Caro en el principal productor de este BCS para la región.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.