Crédito: Innova Rancagua

“Construyamos barrios más seguros”: el nuevo Proyecto de la Corporación de Desarrollo e Innovación Rancagua

Dialogar, generar encuentros vecinales en sus propios barrios, promover la participación, a través de actividades educativas y de entretención en materia de seguridad y sana convivencia, y todo esto con la participación de vecinas y vecinos, con especial foco en las generaciones más jóvenes de Rancagua; son algunos de los elementos que contempla el Proyecto de CDIR.

El encuentro de lanzamiento se llevó a cabo con las Juntas de Vecinos de Villa Santo Tomás, de las etapas I, II y III de la comuna, donde se desarrolló una instancia mágica junto al reconocido Mago Balbonitini, quien se reunió con las y los más pequeños del sector, sus familias y las respectivas dirigentas del territorio, generando una actividad que no sólo contempló la entretención, sino que también abordó materias que buscan incidir en la formación de ciudadanos responsables y con gran sentido de comunidad.

¿Qué dijo el alcalde de Rancagua?

“Construyamos barrios más seguros”: el nuevo Proyecto de la Corporación de Desarrollo e Innovación Rancagua“Sabemos que la seguridad es una de las principales preocupaciones de las y los rancagüinos y, por cierto, de todo el país. Y entendemos que, para ello necesitamos trabajar desde distintos ámbitos, con una mirada de corto, mediano y largo plazo. Y, ¡en eso estamos! Estamos desarrollando importantes tareas en materias de Seguridad Pública desde la Municipalidad de Rancagua, pero también iniciamos otras actividades donde la comunidad cobra un rol fundamental. Estamos pensando, desde ya en la Rancagua del futuro”, explicó el Presidente de la Corporación de Desarrollo e Innovación Rancagua (CDIR) y alcalde de la Municipalidad de Rancagua, Juan Ramón Godoy.

De acuerdo a lo detallado por Godoy, uno de los objetivos fundamentales del Proyecto “Construyamos barrios más seguros” es generar comunidad, de forma integral, donde la vecindad más joven pasa a ser foco central de las jornadas que se están planificando.

“Cuando trabajamos en materias que promueven el respeto por los otros y también a aprender a relacionarnos juntos desde la infancia y adolescencia, avanzamos de forma sostenible en la generación de ciudadanos y ciudadanas comprometidos, quienes junto a las instituciones reconocen la importancia de cuidar y resguardar sus espacios públicos, como parte de los derechos que merecemos. Y, sin duda, el elemento lúdico-educativo puede aportar de manera importante: aprendemos, nos relacionamos, generamos instancias de comunidad y fortaleciendo las redes ciudadanas que son fundamentales para afrontar las distintas situaciones con las que nos encontraremos”, añadió la autoridad comunal.

La relevancia de unir a las instituciones y la comunidad

Para la directora ejecutiva de CDIR, Ana María Quinteros, el Programa que han impulsado tiene una arista de relevancia: “cuando impulsamos iniciativas que unan a las instituciones con las comunidades, nos fortalecemos y re-conocemos como ciudad. La convivencia y la generación de un mejor espacio para vivir debe ser abordado de forma integral. Hoy, la Municipalidad ha desempeñado un gran trabajo a través de las acciones de Seguridad Pública, y nosotros estamos sumándonos con otras acciones que nos inviten a todas y todos a participar y a pensar en conjunto en la mejor ciudad por la que estamos trabajando y, del mismo modo, generar espacios que nos den pertenencia de manera conjunta”, señaló la ejecutiva.

De esta forma, el nuevo Programa busca dar paso a encuentros permanentes con los distintos sectores de Rancagua, los cuales derivarán en distintas fases de trabajo que se encaminen en un diálogo permanente y en distintas metodologías que apunten a una mejor Rancagua, de las cuales todas y todos serán protagonistas.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.