Índice del Contenido
En el marco de la votación en particular del reglamento general que regirá la labor de la Convención Constitucional, el pleno de este órgano aprobó aportes realizados por la Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia, instancia que fue asesorada por el Observatorio para la Transparencia de la Universidad de O’Higgins (UOH).
Convencionales en la Comisión
La mencionada Comisión era coordinada por la convencional constituyente, Loreto Vallejos, del distrito 15 en conjunto con Patricio Fernández del distrito 11 de la Región Metropolitana, e integrada por otros dos representantes de la región, Alvin Saldaña (distrito 15) y Nicolás Núñez (distrito 16).
Primera de las asesorías
A principios de agosto de este año 2021 en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago, sede de la Convención Constituyente, se firmó un convenio de colaboración entre los convencionales constituyentes de la Región y la universidad, en la que ésta se comprometió a poner a su disposición todas las competencias y facilidades que pueden ser un aporte a su trabajo.
Fue así como luego de una serie de reuniones entre el Observatorio de Transparencia de la UOH y parte de los convencionales constituyentes de la Región, se concretó la primera de las asesorías, tendientes a elaborar la propuesta de la comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia.
Aportes realizados y aprobados
Uno de los aportes que realizó la comisión y que fueron aprobados por el pleno de la convención fue que: "El funcionamiento de la Convención Constitucional estará sustentado sobre procesos diseñados e implementados para permitir la máxima transparencia de las dinámicas deliberativas, decisionales, de participación y administrativas del proceso constituyente. En consecuencia, toda la información deberá estar disponible de manera accesible, usable, reutilizable, oportuna, gratuita y con la máxima divulgación posible, para propiciar la más amplia participación de la población e impulsar la colaboración entre la Convención Constitucional, las instituciones, las organizaciones y las personas".
En el mismo sentido también fue aceptada por la mayoría del pleno de la convención el que, además: "Toda la información producida por la Convención Constitucional se considera del mayor interés público, por lo cual debe asegurarse la máxima divulgación y registro público de todas las sesiones, debates, votaciones y documentación para el presente y las próximas generaciones".
Alvin Saldaña: "nos resulta altamente motivante"
Alvin Saldaña valoró que el trabajo de la comisión que integra haya sido reconocido por el pleno de la Convención como, asimismo, la asesoría de la UOH. "Iniciamos una jornada histórica para la Convención al votar el reglamento interno que fijará los estándares de calidad necesarios para nuestro funcionamiento, por eso es que el que hoy parte de nuestro trabajo en la comisión haya sido considerada donde se elevan esos estándares y se incorporan principios innovadores de democracia abierta, nos resulta altamente motivante, y en ello valoramos asimismo el aporte de la Universidad de O'Higgins a través de su Observatorio para la Transparencia".
¿Qué dijo el director del Observatorio de Transparencia de la UOH?
Al respecto Eolo Díaz-Tendero, director del Observatorio de Transparencia de la UOH, precisó que la principal casa de estudios siempre ha mostrado su disposición a colaborar con la Convención Constitucional y, sobre todo, con los convencionales de la Región. "Es por ello que poder ver cómo parte de la asesoría que entregamos ha sido recogida por el pleno de la Convención, no hace sino reafirmar el compromiso de nuestra universidad de seguir prestando toda la colaboración que los convencionales de nuestra región estimen necesaria".
Recordar que la aprobación del reglamento general regirá la labor de la Convención Constitucional durante la elaboración de la nueva Constitución, de ahí su relevancia.