Índice del Contenido
La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó los recursos de nulidad presentados por las defensas de los ocho acusados condenados por el delito consumado de secuestro ocurrido en noviembre de 2023 en Rancagua y Santa Cruz. Los imputados, Néstor José Mojica López, Leonardo José Vásquez Yzaguirre, Bryan Wladimir Sánchez Muñoz, Ángelo Antonio Cerdeño Chacón, Danyerson Cipriano Carreño Díaz, Jorkenidy Alberto Torres Marchan, Horlang Yohendry Weffer y Thiany Norvelis Díaz Martínez, deberán cumplir penas de 13 años de presidio efectivo.
Revisión del fallo y argumentos de las defensas
El tribunal de alzada evaluó los antecedentes y confirmó que no existían errores en la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua. Las defensas habían solicitado la nulidad del fallo, argumentando que la víctima fue devuelta sin daños y que se pagó parte del rescate exigido. Según el planteamiento del recurso, esto configuraría la hipótesis contemplada en el artículo 142 bis del Código Penal que permitiría rebajar la pena.
El fallo recoge esta argumentación al señalar: “Pues bien, los recurrentes indican que se encuentra establecido que la víctima fue devuelta libre de todo daño y también se encuentra acreditado que antes de ser devuelto el ofendido, se pagó la mitad del rescate solicitado, esto es, la suma de cuarenta millones de pesos (…)”.
Tribunal descarta rebaja de pena
La Corte determinó que la norma mencionada por las defensas no era aplicable en este caso. El fallo precisa: “(…) teniendo en cuenta que el otorgamiento del beneficio de rebaja de pena es facultativo, al haberse extendido la angustia y sufrimiento de la víctima y su familia (…) no parece prudente proceder a la rebaja antes indicada”.
Argumentos del tribunal frente a la valoración de la prueba
El tribunal también aclaró que el recurso buscaba una reinterpretación de los antecedentes ya analizados en el juicio oral. En este sentido, el fallo señala: “(…) lo que molesta a los recurrentes (…) es la ponderación misma hecha por el tribunal (…) por lo que pretende su recurso (…) hacer un nuevo análisis (…) transformando el recurso de nulidad (…) en un verdadero recurso de apelación (…)”.
Confirmación de las condenas
Finalmente, la Corte resolvió: “SE RECHAZAN, sin costas, los recursos de nulidad deducidos por todos los defensores (…) y, en consecuencia, la sentencia no es nula”. Además de las condenas por secuestro, la resolución mantiene las penas adicionales de 3 años y un día por asociación criminal para todos los acusados, y otras penas del mismo rango para Mojica López, Vásquez Yzaguirre y Sánchez Muñoz por tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y municiones.
