Corte de Rancagua se suma a la campaña para facilitar denuncias de violencia intrafamiliar y de género en pandemia

Print Friendly, PDF & Email

El Comité de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Rancagua se sumó a la campaña del Poder Judicial que busca facilitar realizar denuncias por violencia intrafamiliar y de género durante la época de pandemia.

Protocolo de atención

Así lo dio a conocer el ministro del tribunal de alzada, Pedro Caro, quien agregó que "con fecha 3 de julio de 2020, el Tribunal Pleno de la Corte Suprema aprobó el Protocolo de atención para acceder a canales de denuncia de violencia intrafamiliar y de violencia de género y requerimientos de aplicación judicial de medidas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en los tribunales del país, en el contexto de la pandemia COVID-19".

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, 134 de la PDI o recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.

Este protocolo, elaborado conjuntamente por la Secretaría de Igualdad de Género y No Discriminación y la Dirección de Estudios de la Corte Suprema establece los mecanismos de atención para acceder a la recepción de denuncias de violencia intrafamiliar y de violencia de género.

“Asimismo, en sesión de 8 de junio de 2020 el Tribunal Pleno resolvió incorporar al protocolo los requerimientos de aplicación judicial de medidas de protección a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) a fin de dar cabal cumplimiento al resguardo a los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad durante la emergencia sanitaria”, expresó el ministro y encargado del comité regional.

Añadió que el protocolo en comento tiene por objetivo general entregar herramientas prácticas a los tribunales con competencia en materia de familia y en materia penal, incluidos los juzgados con competencia común y a los jueces y las juezas. Además de profesionales y funcionarios y funcionarias que los integran, de modo tal de facilitar a toda persona, y en especial a mujeres, niños, niñas y adolescentes el acceso a los canales de recepción de denuncias en materia de violencia intrafamiliar, de violencia de género, en el contexto actual de emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2.

“Como Corte de Apelaciones vamos a difundir una lámina y un video informativo con los números de teléfonos a los cuales cualquier persona puede llamar y hacer una denuncia respectiva”, concluyó el ministro Caro.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.