Corte de Rancagua se suma a la campaña para facilitar denuncias de violencia intrafamiliar y de género en pandemia

El Comité de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Rancagua se sumó a la campaña del Poder Judicial que busca facilitar realizar denuncias por violencia intrafamiliar y de género durante la época de pandemia.

Protocolo de atención

Así lo dio a conocer el ministro del tribunal de alzada, Pedro Caro, quien agregó que «con fecha 3 de julio de 2020, el Tribunal Pleno de la Corte Suprema aprobó el Protocolo de atención para acceder a canales de denuncia de violencia intrafamiliar y de violencia de género y requerimientos de aplicación judicial de medidas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en los tribunales del país, en el contexto de la pandemia COVID-19″.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, 134 de la PDI o recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.

Este protocolo, elaborado conjuntamente por la Secretaría de Igualdad de Género y No Discriminación y la Dirección de Estudios de la Corte Suprema establece los mecanismos de atención para acceder a la recepción de denuncias de violencia intrafamiliar y de violencia de género.

“Asimismo, en sesión de 8 de junio de 2020 el Tribunal Pleno resolvió incorporar al protocolo los requerimientos de aplicación judicial de medidas de protección a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) a fin de dar cabal cumplimiento al resguardo a los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad durante la emergencia sanitaria”, expresó el ministro y encargado del comité regional.

Añadió que el protocolo en comento tiene por objetivo general entregar herramientas prácticas a los tribunales con competencia en materia de familia y en materia penal, incluidos los juzgados con competencia común y a los jueces y las juezas. Además de profesionales y funcionarios y funcionarias que los integran, de modo tal de facilitar a toda persona, y en especial a mujeres, niños, niñas y adolescentes el acceso a los canales de recepción de denuncias en materia de violencia intrafamiliar, de violencia de género, en el contexto actual de emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2.

“Como Corte de Apelaciones vamos a difundir una lámina y un video informativo con los números de teléfonos a los cuales cualquier persona puede llamar y hacer una denuncia respectiva”, concluyó el ministro Caro.