El Comité de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Rancagua se sumó a la campaña del Poder Judicial que busca facilitar realizar denuncias por violencia intrafamiliar y de género durante la época de pandemia.
Protocolo de atención
Así lo dio a conocer el ministro del tribunal de alzada, Pedro Caro, quien agregó que "con fecha 3 de julio de 2020, el Tribunal Pleno de la Corte Suprema aprobó el Protocolo de atención para acceder a canales de denuncia de violencia intrafamiliar y de violencia de género y requerimientos de aplicación judicial de medidas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en los tribunales del país, en el contexto de la pandemia COVID-19".
Este protocolo, elaborado conjuntamente por la Secretaría de Igualdad de Género y No Discriminación y la Dirección de Estudios de la Corte Suprema establece los mecanismos de atención para acceder a la recepción de denuncias de violencia intrafamiliar y de violencia de género.
“Asimismo, en sesión de 8 de junio de 2020 el Tribunal Pleno resolvió incorporar al protocolo los requerimientos de aplicación judicial de medidas de protección a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) a fin de dar cabal cumplimiento al resguardo a los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad durante la emergencia sanitaria”, expresó el ministro y encargado del comité regional.
Añadió que el protocolo en comento tiene por objetivo general entregar herramientas prácticas a los tribunales con competencia en materia de familia y en materia penal, incluidos los juzgados con competencia común y a los jueces y las juezas. Además de profesionales y funcionarios y funcionarias que los integran, de modo tal de facilitar a toda persona, y en especial a mujeres, niños, niñas y adolescentes el acceso a los canales de recepción de denuncias en materia de violencia intrafamiliar, de violencia de género, en el contexto actual de emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2.
“Como Corte de Apelaciones vamos a difundir una lámina y un video informativo con los números de teléfonos a los cuales cualquier persona puede llamar y hacer una denuncia respectiva”, concluyó el ministro Caro.