SAG confirma erradicación del brote de mosca de la fruta en Malloa tras extensa campaña

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de O’Higgins confirmó la erradicación del brote de mosca de la fruta (Ceratitis capitata) en Malloa, tras cumplir con todos los requisitos técnicos establecidos y finalizar una campaña desplegada desde marzo de 2024.

Brote afectó a zona estratégica para la exportación frutícola

El primer ejemplar de la plaga fue detectado el 10 de marzo en el sector rural de Pelequén Viejo, lo que activó de inmediato los protocolos de control y erradicación. En una zona reconocida por la producción y exportación de cerezas, manzanas y otros frutales, el SAG registró desde esa fecha 24 ejemplares silvestres y 15 focos larvarios, siendo la última detección el 5 de mayo.

“Durante esta campaña se realizó un trabajo intensivo en 200 propiedades rurales, las que fueron sometidas a labores de control para interrumpir el ciclo de la plaga. Se estableció cuarentena en 4.990 hectáreas, correspondientes a 387 productores y productoras; además, se aplicaron medidas de control en otras 42 mil hectáreas productivas y en diversos establecimientos exportadores de gran parte de la región. Nos encontramos en una zona estratégica, el corazón frutícola del país, y gracias al compromiso de nuestras funcionarias y funcionarios, junto al apoyo de la comunidad, y de las autoridades locales fue posible erradicar este brote”, destacó el director nacional(s) del SAG, Óscar Camacho.

Monitoreo y control permitieron cerrar técnicamente la emergencia

El cierre de la campaña se fundamenta en la ausencia de nuevas detecciones durante tres ciclos biológicos de la plaga, período en el que el SAG mantuvo un monitoreo permanente a través de 2.005 trampas instaladas en la zona afectada.

El director regional(s) del SAG, Manuel Bernales, valoró el trabajo de los equipos desplegados. “El SAG realiza esta labor para proteger a los productores nacionales, tanto del mercado interno como del sector exportador, resguardando producciones de calidad en una zona ampliamente reconocida por su vocación frutícola. El cumplimiento riguroso de las medidas de cuarentena indicadas por nuestras funcionarias y funcionarios fue fundamental para evitar la dispersión de este insecto y alcanzar hoy la esperada erradicación”, señaló.

Autoridades locales destacan el impacto de la campaña en la comuna

El alcalde de Malloa, Luis Barra, reconoció la labor técnica de los funcionarios. “Yo felicito y reconozco el trabajo que han hecho todos los funcionarios que estuvieron al frente de esta tremenda plaga que nos llegó en marzo del año pasado. Nuestros vecinos y vecinas estuvieron bastante preocupados porque llegó gente a prácticamente a invadir sus casas y eso no fue fácil poder enfrentar, pero en definitiva quiero agradecerle al SAG, agradecerle a todos quienes han hecho posible haber erradicado esta mosca en la fruta, porque en definitiva esto es solamente para el país”, sostuvo.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Cristián Silva, destacó la importancia del logro para la industria regional. “Esto nos va a permitir continuar con las exportaciones a los distintos países donde podemos llegar con la fruta que es originaria de nuestra región. Estoy contento por el trabajo realizado por más de 250 funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero que estuvieron atentos, trabajando, desbrozando la maleza, liberando de la fruta de los árboles en cada una de las propiedades de la comuna de Malloa para poder decirle a Chile y al mundo que la región de O’Higgins está libre de esta plaga”.

Región de O’Higgins retoma normalidad fitosanitaria

La erradicación del brote permite a la zona retomar la normalidad en sus procesos productivos y de exportación, consolidando el compromiso institucional y comunitario para proteger la sanidad vegetal y resguardar la competitividad frutícola de la región.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.