Buenas noticias: Corte Suprema deja sin efecto rebajas de penas a violadores de Derechos Humanos

El pasado 30 de diciembre, la Corte Suprema marcó un hito judicial al dar cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual estableció que el Estado de Chile transgredió garantías internacionales al otorgar beneficios de reducción de penas a criminales de lesa humanidad. La resolución se enmarca en el caso conocido como “Vega González vs Chile” y afecta a 14 causas por delitos cometidos durante la dictadura.

Fin a la aplicación de la media prescripción

Con este fallo, el máximo tribunal dejó sin efecto la aplicación de la denominada “media prescripción”, figura legal que permite reducir la pena cuando ha transcurrido al menos la mitad del plazo legal de prescripción del delito. Este beneficio había sido aplicado a exagentes del Estado condenados por crímenes de lesa humanidad.

La Corte Suprema también estableció que la edad de los condenados no puede constituir un obstáculo para el cumplimiento efectivo de las penas impuestas, reafirmando así los estándares del derecho internacional en materia de derechos humanos.

Valoración desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos

La jefa regional de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Beatriz Contreras, valoró la decisión adoptada por la Suprema. Al respecto, señaló que “la anulación de estas rebajas de pena en procesos emblemáticos no es solo un acto de cumplimiento de una sentencia de la corte IDH, sino un acto de justicia necesario para las víctimas y sus familias”.

Asimismo, la abogada enfatizó el rol que seguirá cumpliendo el organismo en esta materia. “Desde el INDH, seguiremos vigilantes para que este precedente se traduzca en una práctica permanente de nuestros tribunales, garantizando el respeto irrestricto a la normativa del derecho internacional de los derechos humanos y sus estándares”, sostuvo.

Consecuencias concretas del fallo

Como resultado de esta resolución, cuatro exagentes del Estado deberán volver a prisión, mientras que otros 24 verán aumentadas sus penas. Entre estos últimos se encuentran Álvaro Corbalán y Miguel Krassnoff. En tanto, a dos condenados se les otorgó el beneficio de reclusión domiciliaria total.

Contexto internacional y seguimiento del INDH

Cabe recordar que el INDH asistió en septiembre a la audiencia realizada por la Corte Suprema, con el objetivo de escuchar a las distintas partes y resguardar el acceso efectivo a la justicia. Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado en 19 causas contra el Estado de Chile, vinculadas a libertad de expresión, acceso a la verdad y la justicia, e igualdad y no discriminación.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.