Índice del Contenido
La Región de O'Higgins ha mostrado un crecimiento constante en la tasa de ocupación desde 2021 hasta la fecha, con un notable incremento en el grupo etario de 30 a 44 años, que ha alcanzado una tasa de ocupación del 72,3%. Estos datos se desprenden del boletín mensual Termómetro Laboral de abril a junio de 2024, elaborado por el Observatorio Laboral de la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Universidad de O'Higgins.
El grupo de 30 a 44 años es el más ocupado
El documento revela que la región cuenta con una población de 833.879 personas en edad de trabajar, lo que representa una tasa de participación laboral del 58,4%. Esto significa que 487.345 personas están activamente empleadas o en búsqueda de empleo. Sin embargo, se observa una brecha significativa de 21,5 puntos porcentuales (pp.) en la participación laboral entre hombres y mujeres, siendo las mujeres las más afectadas.
¿Qué dijo el seremi del Trabajo?
La tasa de ocupación en la región se sitúa en un 52,4%, con 437.229 personas empleadas. Nuevamente, se evidencia una brecha de género, con una diferencia de 21,6 pp. en favor de los hombres. Según el seremi del Trabajo y Previsión Social de O'Higgins, Jaime Chamorro, "Notamos un nivel histórico de ocupación y una participación laboral cercana a los niveles previos a la pandemia del COVID-19. A pesar de estos avances, persisten grandes desafíos en materia de empleo y en eso nuestro gobierno está realizando las acciones necesarias para que más chilenos y chilenas puedan disponer de uno".
Desafíos persistentes en el mercado laboral
A pesar de los avances en la ocupación, la tasa de desocupación en el trimestre abril – junio 2024 alcanzó un 10,3%, lo que indica que 50.116 personas están disponibles para trabajar pero aún no han encontrado una vacante. También en este indicador se aprecia una brecha de género, donde las mujeres enfrentan un desempleo 4 pp. mayor que los hombres.
En cuanto a la informalidad laboral, la región presenta una tasa del 29,8%, con una leve brecha de 0,8 pp. a favor de las mujeres.
El boletín destaca que, si bien todos los grupos etarios han experimentado un aumento en la ocupación respecto al año anterior, los mayores de 60 años son la excepción. En contraste, el grupo de 30 a 44 años ha mostrado un desempeño notable, liderando la ocupación en la región.