Declaran Preemergencia Ambiental para este domingo 7 de julio en Valle Central de O’Higgins

La Delegación Presidencial de O’Higgins ha declarado una Preemergencia Ambiental para el Valle Central de O’Higgins este domingo 7 de julio, en respuesta a los altos índices de contaminación del aire. Esta medida tiene como objetivo resguardar la salud de la población, especialmente de los grupos de riesgo como niños y adultos mayores.

La preemergencia abarca las 17 comunas que componen la Zona Saturada del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por MP 2,5 del valle central de O’Higgins: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

“Esta preemergencia, decretada en el marco de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2024, es una medida preventiva para el resguardo de todos, en especial de quienes se ven más afectados, que son el grupo de riesgo como niños y adultos mayores. Por ello, el llamado es a que seamos parte de estas emergencias y preemergencias ambientales, respetando las medidas decretadas, como la prohibición de encender calefactores a leña”, indicó el delegado presidencial Fabio López.

La seremi del Medioambiente, Giovanna Amaya, señaló que “la poca ventilación en el Valle Central de O’Higgins, sumado al uso prolongado de calefactores a leña en los hogares ha empeorado significativamente la calidad del aire, lo cual ha provocado este escenario. Es necesario ser enfáticos, las fiscalizaciones por parte de la Seremi de Salud se están realizando en diversas comunas para verificar el cumplimiento de la normativa ambiental, por lo cual llamamos a respetar las medidas y no exponerse a las multas que van desde una amonestación hasta las 1000 UTM”.

La Seremi de Salud O’Higgins ha habilitado un fono denuncia para que las personas puedan informar a la autoridad en caso de incumplimiento de la normativa relacionada al encendido de calefactores a leña en días de episodio ambiental. En esos casos, se debe llamar o escribir vía WhatsApp al número +569-8903-6974.

La colaboración de la ciudadanía es crucial para reducir los niveles de contaminación y proteger la salud pública.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.