Luego de dos días en alerta ambiental por altos índices de contaminación registrados en el valle central de O’Higgins, la Delegación Presidencial declaró para mañana lunes 1 de julio, Preemergencia Ambiental.
Esta preemergencia, que es una medida para el resguardo de la salud de la población, en el marco de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2024, se aplica a las 17 comunas que componen la Zona Saturada del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por MP 2,5 del valle central de O’Higgins, que abarca a Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.
Respecto a lo anterior, el delegado presidencial, Fabio López, indicó que “la adoptamos como una medida preventiva para evitar una mayor exposición de la población, en especial a los grupos de riesgo como niños y adultos mayores, provocándoles enfermedades respiratorias por los altos niveles de contaminación del aire en las 17 comunas en que se aplica esta preemergencia”.
Por su parte, la seremi de Medioambiente, Giovanna Amaya, se refirió a esta medida preventiva que busca resguardar la salud de la población a fin de no exponer a la comunidad al material particulado. “El llamado sigue siendo el mismo y es preferir calefaccionarse con métodos distintos a la leña, la que es la principal causa de contaminación del aire en el valle central de nuestra región”.
Cabe indicar que la Seremi de Salud O’Higgins ha habilitado un fono denuncia para que las personas puedan informar en caso de incumplimiento de la normativa relacionada al encendido de calefactores a leña en días de episodio ambiental, en esos casos, se debe llamar o escribir vía WhatsApp al número+569-8903-6974.