Con el objetivo de acercar los servicios públicos a los extranjeros que actualmente se encuentran en la provincia y promover su regularización migratoria, la Delegación Presidencial de Colchagua realizó un masivo operativo en la población Santa Helena de San Fernando, en el marco del día internacional del migrante (18 de diciembre).
En la actividad, el Registro Civil, el Servicio de Migraciones y la Seremi de Salud, atendieron los requerimientos de decenas de extranjeros de diversas nacionalidades como Colombia, Haití, Venezuela, Perú y Bolivia, principalmente, ayudándolos a realizar los trámites que actualmente se realizan exclusivamente a través de internet.
“La importancia de la regularización de las personas que han llegado a nuestro país, es conocer su situación, de manera que puedan acceder a los beneficios que el Estado ofrece y crear políticas públicas que las favorezcan y se desmitifique el rol sancionatorio del Estado”, explicó la delegada presidencial provincial (DPP) de Colchagua Marta Pizarro.
Por eso, la Delegación Presidencial Provincial de Colchagua forma parte de la Mesa Regional Migrantes, que busca informar y orientar a los extranjeros en su proceso migratorio, tanto para su permanencia definitiva o de paso con fines laborales, como se ve masivamente en esta fecha del año, por la amplia oferta laboral del sector agrícola en nuestra zona.
Al respecto, Pizarro destacó que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es muy importante la construcción de una nueva Política Nacional de Migración y Extranjería, entendiendo la importancia y complejidad de abordar, con sentido de urgencia y responsabilidad, los desafíos y oportunidades que nos plantea la migración. Por eso, conocer la cantidad de migrantes en el territorio y saber su situación, es fundamental para asegurar sus derechos, su integración e inclusión”.
Por ello es que la DPP afirmó que “estos operativos los seguiremos desplegando en la provincia, según la necesidad que nos manifiesten sus comunidades”.
“La irregularidad de los ciudadanos extranjeros conlleva el desconocimiento de las cifras reales de la población migrante en el territorio, generando el abandono de esas personas, abusos laborales y falta de acceso a derechos fundamentales como la educación y salud”, explicó la autoridad.