Hora de Noticias Google News
Spanish Haitian Creole English

Delegada presidencial se reunión con agrupación Mapuche We Rüpü

Una amena conversación tuvo la delegada presidencial de Colchagua Marta Pizarro Inzunza con la directiva de la agrupación Mapuche We Rüpü, en la casa de la señora Edelmira Calquín del rural sector Lo Carreño de la comuna de San Fernando.

Junto a un mate, sopaipillas, arrollado y tortillas de rescoldo, la representante del presidente Gabriel Boric en la provincia, escuchó atentamente las expectativas que tienen la agrupación sobre la nueva administración gubernamental, que exhibe como uno de sus ejes, el fomento de la plurinacionalidad de los territorios y el reconocimiento de los pueblos originarios.

Por ello, la delegada ofreció su gestión para apoyarlos en las diversas actividades que realizan y guiarlos en la obtención de los beneficios que el Estado tiene disponibles para desarrollar sus actividades.

“Kiñe ñizolkülelu gunesuam chem ta plurinacionalidad kom mapu nacional chumlen sugu ta che ka az mogen ka kewün. Gunesuam geal az mogen (Somos un Gobierno que reconoce la pluralidad en todo el territorio nacional con respecto a la perspectiva de cada pueblo, su cultura y lengua. Rescatar sus costumbres)”, manifestó la delegada, quien también es aprendiz de la lengua ancestral Mapuche.

We Rüpü es una activa agrupación indígena de San Fernando, que por años ha difundido la cultura mapuche en la provincia de Colchagua, realizando diversas actividades. Su principal anhelo es poder construir una ruca, que se convierta en una senda para el reconocimiento de los pueblos ancestrales en la zona, donde se exhiba la tradición mapuche y se enseñe a las nuevas generaciones las tradiciones de los pueblos ancestrales, su filosofía de vida y su fuerte vinculación con la naturaleza.