Con la mirada puesta en la prevención y protección de las zonas vulnerables ante el inminente sistema frontal pronosticado para la próxima semana, el delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, lideró una Mesa Técnica Regional para coordinar acciones preventivas con organismos públicos y privados.
En la reunión, que contó con la participación del director regional del Senapred, Marcelo Montesinos, el seremi de Agricultura, Cristian Silva, y los directores regionales de Obras Hidráulicas y de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, César Acevedo y Dayanna Aravena, respectivamente, se abordaron los posibles desastres naturales que podrían desencadenarse, como inundaciones y deslizamientos.
También estuvieron presentes representantes de Canalistas y Juntas de Vigilancia del Río Cachapoal, reforzando así la coordinación entre los distintos actores involucrados en la gestión de riesgos naturales.
Fabio López destacó la importancia de esta iniciativa para reducir el riesgo y proteger a las comunidades vulnerables, especialmente ante la previsión de precipitaciones asociadas al sistema frontal que se espera para los próximos días. Se delinearon estrategias de colaboración y coordinación para evitar graves afectaciones a la comunidad.
Marcelo Montesinos del Senapred resaltó el éxito de la reunión y la importancia de trabajar de manera conjunta con las autoridades regionales y locales, compartiendo información relevante para la toma de decisiones en situaciones de emergencia.
El seremi de Agricultura hizo hincapié en la complejidad que podría presentar la temporada de invierno y en la necesidad de prepararse de manera anticipada y coordinada con todos los actores regionales.
Leonardo Witting, presidente de la Junta de Vigilancia de la Rivera Cachapoal, expresó su agradecimiento al Delegado por promover esta reunión anticipada, lo que permitirá estar preparados con protocolos efectivos ante cualquier eventualidad en los ríos.
Los meteorólogos del país han pronosticado que el sistema frontal afectará principalmente a la zona central, con posibles precipitaciones que podrían extenderse por tres días, con una caída estimada de hasta 80 milímetros de agua.