Delegado presidencial de O'Higgins y origen de los incendios forestales "Esta es una de las regiones que más detenidos tiene por concepto negligente del fuego"

En relación al origen de los incendios forestales en la Región de O'Higgins, durante la tarde del lunes 5 de febrero, el delegado presidencial regional, Fabio López, expresó que "nuestro principal dolor de cabeza, al menos en esta región en el origen de los incendios forestales, son incendios que se originan en parcelaciones. En el sector de La Aguada, hasta antes del gran incendio que recién ayer (domingo) se declaró controlado, era un incendio por semana; hasta dos incendios por semana; y eso (...) hay que hacer un llamado a la corresponsabilidad. Hay personas que las utilizan como segunda vivienda, pero el vivir en un entorno natural conlleva tener responsabilidad a la tenencia, al corte de pasto. Si se afecta su casa, se va a afectar también una parcelación".

López recordó que "Hasta hace cinco años, esos lugares como La Estrella, EL Pigüelo, La Aguada, cuando habían incendios forestales se quemaban arboleda, pastizales, matorrales; pero hoy día, en dos hectáreas se pueden quemar fácilmente 15 casas. Por lo tanto, hay que hacer un llamado que un incendio forestal, en promedio, tiene un costo para el Estado de Chile de $500 millones".

El delegado presidencial señaló que el presupuesto de la Conaf se ha duplicado para el combate de los incendios forestales, "pero ningún recurso va a ser suficiente si como ayer domingo o el sábado se nos dan once incendios simultáneos. No hay capacidad logística ni capacidad humana posible de combatir incendios de esa simultaneidad".

Respecto a la posible intencionalidad de los incendios forestales, López mencionó que "tanto el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, como lo propio de la Policía de Investigaciones están haciendo investigación. Hasta ahora la región ha tenido un porcentaje muy bajo de intencionalidad, sí un altísimo porcentaje de negligencia culposa; por lo tanto, una vez que tengamos la información de las policías, esas personas van a ser puestas a disposición de la justicia. El Ministerio Público ya tiene un detenido por uno de los incendios en Las Cabras. Esta es una de las regiones que más detenidos tiene por concepto negligente del fuego".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.