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Una demanda en contra de WOM, por conductas abusivas, restringir servicios y cambiar unilateralmente las condiciones contractuales presentó Altera, empresa parte del Holding tecnológico Andes, y que se dedica entre otros desarrollos, a proveer de servicios de mensajería corta (SMS).
La acción judicial se presentó el miércoles 3 de agosto en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), por parte del experimentado abogado Cristián Reyes, quien pertenece al estudio jurídico Aninat Abogados.
WOM suma 5 demandas más
El libelo se sumó a los presentados por otras cinco pymes tecnológicas, quienes denunciaron esta misma semana a WOM por conductas abusivas y exclusorias contra los operadores nacionales más pequeños, en el mercado de los SMS, subiendo las tarifas por estos servicios en más de 66 veces, imponiendo la contratación con una tercera empresa (Infobip) y negando otras prestaciones necesarias para la competencia en el mercado de los SMS.
La fórmula para concretar esta alza fue la creación de un nuevo servicio totalmente inexistente y artificial llamado "A2P internacional". De esta forma, WOM que dentro de sus valores se había proyectado hasta ahora como “honesta”, ideó la manera de maximizar su posición dominante de forma abusiva.
Acaparar espectro radioeléctrico
Es importante remarcar que el mercado de las Telecomunicaciones es el segundo segmento más reclamado en materia de consumo, después del financiero.
De hecho, las distorsiones en este rubro son históricas, y las tres grandes operadoras tradicionales se vieron anteriormente cuestionadas por conductas anticompetitivas, como la de acaparar espectro radioeléctrico y no dejar espacio a nuevos actores. WOM con una fuerza comunicacional enorme, llegó a Chile prometiendo cambios, solicitando incluso al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en su minuto, que reservara espectro para pequeños operadores, Hoy, sin embargo, su participación de mercado es de 20% y es objeto de demandas por abuso de posición dominante.
"queremos dar una fuerte señal al mercado"
En paralelo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones mantiene una investigación por las mismas situaciones. “Incluso, ellos han tenido que responder a los requerimientos del regulador sobre este mismo tema. En este caso le solicitó el jefe de la División Jurídica de la Subtel a WOM que informara, ante la modificación unilateral de las condiciones comerciales para Altera y otras pymes tecnológicas. Por eso, presentamos una demanda en el TDLC, ya que queremos dar una fuerte señal al mercado y evitar abusos como estos. Lucharemos con todo para dar a conocer esta situación, que afectará al bolsillo de miles de chilenos.”, aseguró Luciano Rojas, gerente general de Altera.
A ello se suma la investigación en curso que lidera la Fiscalia Nacional Económica por esta misma situación, en contra de WOM. “Esto ha generado mucho ruido y algo nunca visto en este mercado, pero estamos recién dando los primeros pasos para defender nuestro derecho a competir y denunciar estos hechos”, afirmó Rojas.
Antecedentes de la demanda y el mercado SMS
A fines de 2021, WOM de manera unilateral y arbitraria envió una carta a Altera y otras empresas de telecomunicaciones, informando un cambio unilateral en sus condiciones comerciales. Dicha noticia implicó un fuerte incremento en los valores que WOM cobra por cada mensaje de texto que reciben sus clientes por parte de esas compañías.
La mensajería corta presenta diversas ventajas, dada su simpleza (máximo 160 caracteres) y neutralidad respecto de las tecnologías y dispositivos móviles, permitiendo ser utilizada y accedida por todo tipo de usuarios de servicios de telecomunicaciones.
Por eso, diversas empresas se comunican con mensajes de texto con sus clientes. Los mensajes de claves de los bancos, de doble autenticación con plataformas como Google, Facebook e Instagram, mensajes de recordatorio de citas médicas, de resultados de exámenes médicos, de estados de las redes o electricidad, etc., son cada vez más habituales, disminuyen los riesgos en las transacciones de los clientes, y hacen más eficiente las sus comunicaciones con las empresas proveedoras, y dinamizan la relación de consumo, facilitando la vida de las personas.
La conducta de WOM, por tanto, dado el enorme crecimiento que ha tenido la mensajería corta del tipo comercial o A2P, que hoy en día permite comunicar a todo tipo de empresas pequeñas, medianas y grandes con sus clientes y dar satisfacción a sus necesidades, pretende limitar y cerrar el negocio de la mensajería comercial solo para sí y su nuevo socio comercial Infobip.
Esto afectará gravemente a los consumidores, quienes en el mediano y largo plazo deberán pagar por el mayor costo de los mensajes que reciben o que contestan a empresas, dado el enorme aumento de valor.
“En Altera estamos a la espera de las medidas precautorias que solicitamos al Tribunal de la Libre Competencia, que podrían congelar las condiciones abusivas mientras el proceso legal se desarrolla y que se podrían conocer en los próximos días”, culminó Luciano Rojas”, gerente general de Altera.
Cronología e hitos del caso
- A fines del 2021 WOM envía una carta a un grupo de empresas de telecomunicaciones para cambiar unilateralmente los precios y subir en 66 veces el valor de los mensajes de texto, imponiendo además la contratación con Infobip.
- En paralelo, Wom negó a Altera y otras empresas la posibilidad de habilitar numeración corta para simplificar el envío de mensajes SMS.
- El 6 de junio, WOM tuvo que responder al jefe de la División Jurídica de la Subsecretaría de Telecomunicaciones por una investigación en su contra de parte de a Fiscalía Económica por el cambio de condiciones unilaterales a las empresas proveedoras de mensajes de texto
- El martes 2 de agosto las operadoras de SMS Voz Digital, Habla IP, ITD, Connectus y Linksa ingresaron una demanda similar a la de Altera
- El miércoles 3 de agosto Altera presentó la demanda en el Tribunal de la Libre Competencia, por su competencia desleal y abusiva con las empresas de telecomunicaciones más pequeñas
- En los próximos días el Tribunal de la Libre Competencia debe pronunciarse sobre las medidas precautorias solicitadas mientras se desarrolla el caso en disputa y dar curso a la tramitación del juicio.