Denuncian irregularidades en proyecto de ampliación de Ruta 5 Sur entre Rancagua y San Fernando

Vecinos de San Fernando y diversas organizaciones ciudadanas han manifestado su preocupación por serias irregularidades en el proceso de ingreso del proyecto de ampliación de terceras pistas en la Ruta 5 Sur, impulsado por la concesionaria ISA Intervial. La iniciativa, que contempla la ampliación del tramo entre Rancagua y San Fernando, fue presentada recientemente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), generando rechazo por parte de la comunidad. (Ver ficha aquí)

División del proyecto contraviene normativas vigentes

Según las organizaciones ciudadanas, uno de los principales cuestionamientos apunta a que la empresa decidió dividir el proyecto en dos tramos, ingresando solo una parte como Declaración de Impacto Ambiental (DIA), una modalidad reservada para obras de menor magnitud. Esta acción vulneraría lo establecido en el Decreto Supremo N°1 de 2018 del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que establece que la construcción de las terceras pistas debe ser continua y sin alterar el eje actual de la Ruta 5.

Denuncian irregularidades en proyecto de ampliación de Ruta 5 Sur entre Rancagua y San Fernando

MOP ya había advertido que el trazado no podía fraccionarse

La Dirección General de Concesiones del MOP ya se había pronunciado al respecto en 2021, señalando expresamente en una comunicación oficial que el tramo no debía ser dividido ni modificado en su trazado original. A pesar de esta instrucción, la concesionaria, según vecinos posiblemente afectados, procedió con una fórmula que reduce los estándares de evaluación ambiental y limita la participación ciudadana, salvo que sea solicitada por dos organizaciones con personalidad jurídica o al menos diez personas afectadas dentro de los próximos 30 días.

Fuerte rechazo ciudadano a bypass en San Fernando

En apenas tres días, más de 1.300 personas han firmado en rechazo a un eventual nuevo bypass en San Fernando, exigiendo que las terceras pistas se construyan también dentro del tramo urbano. La propuesta ciudadana contempla un viaducto sobre el estero Antivero, que permitiría mantener la conectividad sin sacrificar el valor agrícola, paisajístico y comunitario del valle.

Piden equidad territorial y respeto por el mundo rural

Desde la agrupación Salvemos el Valle de Tinguiririca acusaron discriminación hacia las regiones, señalando que se pretende imponer obras de menor calidad que las construidas en la capital. “El agro es hoy el segundo sector que más aporta al PIB nacional. No se puede seguir menospreciando su valor estratégico”, afirmaron. Además, hicieron un llamado a las autoridades a garantizar un proceso transparente, con participación efectiva y criterios de equidad territorial.

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