Imagen de archivo

Descubre cómo regularizar terrenos afectados por incendios

Print Friendly, PDF & Email

De acuerdo al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el 70% de las 15 mil viviendas que resultaron afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso corresponde a ocupaciones irregulares o campamentos. Por eso, si estás pensando en adquirir un terreno afectado por los incendios debes tomar ciertas precauciones.

Por lo mismo acá te dejamos consejos claves a tener en cuenta antes de meter la mano al bolsillo para comprar una propiedad que bien podría no estar regularizada con el fin de evitar problemas legales en el futuro:

Verificación del uso de suelo

Antes de cualquier transacción es importante cerciorarse de que el suelo está utilizándose correctamente, pues, para levantar un hogar en él, éste debe ser de uso habitacional. En este ámbito, certificados de avalúo fiscal y documentos que comprueben el dominio serán fundamentales en caso de querer firmar un contrato de compraventa.

Certificado de dominio vigente

Este documento -que se obtiene en el Conservador de Bienes Raíces- otorga seguridad en el proceso de compraventa de un terreno, ya que identifica claramente al propietario.

Asesoría legal especializada

Tal como sucede en el ámbito médico, el mundo de los bienes raíces cuenta con abogados con experiencia y conocimientos específicos sobre derecho inmobiliario. Para evitar problemas, lo mejor es confiar en uno de ellos antes de vender o comprar un terreno.

Estudio de títulos

Este trabajo asegura que el terreno esté libre de problemas relacionados con herencias. El proceso puede dejarse en manos de un abogado con experiencia en derecho inmobiliario; o bien, confiar en el área legal del banco en caso de financiar la compra con un crédito.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.