Imagen de archivo

DGA O’Higgins ordena cierre preventivo de bocatomas ante riesgo de desbordes por lluvias

Con el objetivo de prevenir desbordes y proteger a la población ante las lluvias que se registran entre mayo y septiembre, la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en O’Higgins ordenó el cierre de bocatomas y el retiro de elementos que obstaculicen el libre escurrimiento de las aguas en cauces naturales.

Medida preventiva ante crecidas por lluvias

La instrucción fue dirigida a todas las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas, Comunidades de Aguas y usuarios con obras de captación. Según explicó Rodrigo Sanhueza, director nacional de la DGA, esta acción tiene carácter preventivo para proteger vidas humanas e infraestructura. “Incorporamos una excepción para avanzar en la recarga de nuestras aguas subterráneas, permitiendo operar canales bajo ciertas condiciones y con monitoreo de alertas del Senapred”, señaló.

Requisito para captaciones rústicas y tranques

La directora regional de la DGA, Dayanna Aravena, indicó que quienes cuenten con captaciones rústicas deberán cerrarlas adecuadamente y habilitar cauces de descarga para evitar desbordes que afecten zonas pobladas, caminos u otras infraestructuras. Además, los responsables de tranques y embalses deberán garantizar que el agua almacenada y sus excesos no pongan en peligro a las comunidades cercanas.

¿Qué dijo la seremi del MOP?

Del mismo modo, la seremi del MOP en O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, señaló que “esta medida busca anticiparse a los riesgos asociados a eventos de lluvias intensas y proteger tanto a la población como a la infraestructura crítica. El cierre preventivo de bocatomas es una herramienta clave para reducir el impacto de posibles crecidas en cauces naturales en la ciudadanía y poblados cercanos”.

Excepciones con requisitos estrictos

Se permitirá el funcionamiento de canales destinados a abastecimiento poblacional, generación eléctrica, riego de cultivos de invierno y recarga de acuíferos, siempre que se cumplan condiciones específicas. Estas incluyen contar con acueductos en óptimo estado, dispositivos de control de crecidas, personal capacitado, monitoreo constante de alertas y un plan de acción frente a eventos extremos.

Obligación de informar y multas por incumplimiento

Las organizaciones de usuarios deberán informar los datos del responsable del control de la bocatoma a la DGA regional. Aquellos que se acojan a la norma de excepción deberán notificar mediante oficio en el siguiente enlace web y enviar información detallada a la DGA, municipio y delegación provincial correspondiente.

El incumplimiento de esta instrucción puede derivar en multas que van desde 51 UTM ($3.501.048) hasta 500 UTM ($34.324.000), además de acciones civiles o penales si corresponde.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.