Diputada Natalia Romero y concejales de Coinco y Rengo logran apoyo del MOP para realizar encauzamiento y limpieza de ríos previo al invierno

Hasta las oficinas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) llegó este lunes la diputada por la Región de O'Higgins, Natalia Romero, acompañada de los concejales de las comunas de Coinco y Rengo, Carlos Muñoz y Enrique del Barrio, respectivamente, para sostener una importante reunión con la ministra de la cartera, Jessica López, a quien le solicitaron comprometerse con una serie de trabajos y obras de encauzamiento y limpieza de los ríos Cachapoal y Claro de cara al próximo invierno.

Al respecto, la parlamentaria e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja explicó que el objetivo general del encuentro fue manifestar la preocupación que existe en la zona respecto de lo que podría ocurrir en los próximos meses, considerando que el año pasado ya se produjeron dos graves inundaciones en la región, las que dejaron miles de damnificados y viviendas destruidas.

Por lo mismo, en el caso de Coinco, lo que solicitó la diputada junto al concejal Muñoz fue que se pudieran desarrollar obras de encauzamiento del río Cachapoal, específicamente en los sectores de Copequén y Chillehue, evitando así que una eventual crecida del caudal termine afectando no sólo a las viviendas que están ubicadas en dicha zona, sino que también a los canales de regadío y predios.

"Estamos muy cerca de que comience el próximo invierno en nuestro país y no queremos, por ningún motivo, que se vuelva a repetir la trágica situación que sufrimos el año pasado, cuando el desborde de ríos causó -en dos oportunidades- la inundación y destrucción de miles de viviendas y predios agrícolas. Por eso es que decidimos reunirnos con la ministra de Obras Públicas, quien en esta ocasión nos confirmó que ellos se harán cargo de las obras que sean necesarias en el río Cachapoal para evitar que, ante una posible crecida del caudal, se termine desbordando", mencionó Romero.

En la misma línea, el concejal Carlos Muñoz explicó que "los sectores de Copequén y Chillehue se vieron gravemente afectados durante el año pasado y no queremos que vuelva a ocurrir lo mismo", agregando que "el gran problema que teníamos era que no existían fondos municipales ni regionales para realizar estas obras, así que finalmente la ministra del MOP se comprometió a introducirlo como parte de la mantención anual que realiza la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) en el cauce".

Respecto de la situación de la comuna de Rengo, la diputada Romero detalló que el Ministerio de Obras Públicas también se comprometió a realizar las coordinaciones necesarias con la Dirección de Concesiones, para realizar todas las limpiezas de materiales y sedimentos que se requieren ejecutar en el río Claro, de manera que las futuras precipitaciones tampoco generan nuevos desbordes.

"Estamos muy contentos por los compromisos que la ministra del MOP ha adquirido con todos los vecinos y vecinas de la región. Es indispensable que no se vuelvan a repetir las inundaciones que sufrimos el año pasado, y la única manera de evitarlo es haciendo todas las obras y trabajos que se requieren, para que así no tengamos que lamentar nuevas emergencias", reiteró la parlamentaria.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.