Diputada Romero informa que empezó a operar ley que permite a mujeres realizarse mamografías sin orden médica y pide al Gobierno ampliar número de beneficiarias

La diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, informó que este lunes 19 de junio fue publicado en el Diario Oficial el anhelado reglamento que permitirá, de forma definitiva, que un número importante de mujeres del país puedan realizarse una mamografía sin la necesidad de contar con una orden médica, tal como se exigía hasta antes de la aprobación del proyecto de ley, que se promovió con mucha fuerza considerando que de cada 100 mil mujeres, 55 pueden padecer cáncer de mama.

Al respecto, si bien la parlamentaria compartió la molestia que existía entre muchas mujeres, puesto que en los recintos asistenciales continuaban exigiendo la orden médica a pesar de que el proyecto había sido aprobado en marzo de este año, aseguró que con la publicación del reglamento, y mientras se cumplan los requisitos, “ningún centro médico podrá seguir pidiendo esta autorización”.

“Después de meses de burocracia, por fin podemos informar que este lunes se publicó en el Diario Oficial el reglamento que permitirá a las mujeres realizarse un examen mamográfico sin la necesidad de ser autorizado de manera previa por un médico. Este es un proyecto que nos tocó respaldar con mucha fuerza, porque todos sabemos que la estrategia más exitosa para prevenir el cáncer de mama es un diagnóstico precoz, por medio de un examen que idealmente se debiese hacer todos los años”, manifestó la diputada Romero, quien agregó que “entre un 90 y un 95% de los diagnósticos son a tiempo, y por eso el llamado tiene que ser a que todas las mujeres se realicen este examen”.

En esa línea, la representante del Distrito 15 explicó que, de acuerdo con el programa “Examen de Medicina Preventiva”, quienes quedarán eximidas de presentar una orden médica serán todas las mujeres de entre 50 y 59 años, quienes a la vez podrán realizar un examen gratuito cada tres años, independientemente de si deciden atenderse en un establecimiento de salud público o privado.

Sin embargo, y a pesar de valorar la entrada en vigencia del proyecto, la diputada Romero calificó como “insuficiente” el número de beneficiarias, por lo que llamó al Gobierno a ampliar el rango de edad -comenzando a los 40 años-, además de extender los exámenes gratuitos a una vez por año.

“Si efectivamente queremos disminuir las muertes por cáncer de mama, que es la segunda causa en las mujeres de nuestro país, es fundamental aumentar el número de beneficiarias de este programa. Hay distintos estudios que han demostrado que el riesgo de muerte de una mujer se puede reducir en hasta un 28% cuando se detecta de manera temprana la enfermedad. Por lo tanto, pareciera absolutamente pertinente que las mamografías gratuitas no sean cada tres años, sino que cada uno, y que tampoco sean a partir de los 50 años, sino que desde los 40”, reiteró la legisladora, quien por lo mismo anunció un proyecto de resolución para solicitar implementar dichas medidas al Gobierno.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.