Crédito: Seremi del Trabajo

Dirección del Trabajo capacitó a mujeres migrantes de Colchagua para que hagan respetar sus derechos laborales

Mujeres migrantes de la provincia de Colchagua fueron capacitadas por la Dirección Regional del Trabajo de O'Higgins para que puedan hacer valer sus derechos laborales y fundamentales en los lugares donde laboran.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la directora regional(s) del Trabajo, Daniela Cabrera, y el coordinador inspectivo regional, Alejandro Vergara, tuvieron lugar en la Municipalidad de Santa Cruz, durante el encuentro “Apoya mujer migrante”, del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), cuyo objetivo es disminuir la brecha en el acceso a información de las mujeres extranjeras en la normativa migratoria vigente y en otras áreas de interés, como violencia contra la mujer, salud, educación, trabajo y justicia, todo en el marco de la Política Nacional de Migración y Extranjería.

El presente año esta iniciativa contempla la entrega de talleres de alrededor de 20 minutos con 10 minutos para preguntas. Sus primeros encuentros ya se han desarrollado en Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Quilicura, Santiago y Talca, y se extenderán a otras ciudades de todo el país.

Al respecto, la directora(s) regional del Trabajo explicó que “fue una jornada muy constructiva, donde como Dirección del Trabajo pudimos informar a las trabajadoras asistentes sus principales derechos laborales y fundamentales, siendo estos últimos particularmente importantes para mujeres que suelen desconocer que el estar bajo una relación de subordinación y dependencia no las priva de que sus derechos humanos sean respetados”.

Por su parte la seremi del Trabajo, Doris Rodríguez, valoró el encuentro y destacó el compromiso del Gobierno con el trabajo decente. “Junto a la Dirección del Trabajo tenemos como objetivo el velar por los derechos de todos los trabajadores y trabajadora, siendo fundamental el que conozcan la normativa vigente establecida en el Código del Trabajo cualquiera sea su nacionalidad, permitiendo evitar cualquier tipo de vulneración, más allá de la labor fiscalizadora que durante todo el año llevamos adelante en toda la región”, concluyó.

De acuerdo con balance del año 2022 sobre la situación de los y las trabajadoras migrantes de O’Higgins, esta región fue la quinta con más denuncias a nivel nacional, tras la Región Metropolitana, Antofagasta, Valparaíso y Tarapacá.

En la provincia de Colchagua entre el año 2020 y julio de 2023 los trabajadores migrantes han presentado 170 denuncias. La mayor parte corresponde a trabajadores haitianos (67), venezolanos (61), colombianos (13), bolivianos (8) y ecuatorianos (7).

Las inspecciones del Trabajo de Santa Cruz, San Fernando y San Vicente de Tagua-Tagua han realizado en el período 153 fiscalizaciones, 35 de las cuales han terminado con la aplicación de multas.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.