Director regional de la Corfo O'Higgins publica cita falsa de Miguel de Cervantes que no aparece en "El Quijote"

Print Friendly, PDF & Email

Hoy en día es muy común las noticias falsas o Fake News; pero también se han popularizado las citas falsas, donde una persona inventa una cita de alguien reconocido o famoso que luego logra introducir a Wikiquotes (de Wikipedia). También una persona la puede compartir en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o incluso en WhatsApp para que esa cita falsa se expanda como un virus.

Orueta comparte

Justamente fue por Instagram donde el director de la Corfo Región de O'Higgins, Emiliano Orueta, compartió una cita que supuestamente era de Miguel de Cervantes y donde el Quijote le hablaba a su fiel escudero Sancho Panza. En la imagen aparece la cita escrita en un azulejo.

Instagram advierte que es información falsa

Verificadores de datos independientes, encargados de comprobar que algunos contenidos compartidos en Internet no sean noticias ni informaciones falsas, reconocieron que la cita atribuida a Cervantes era totalmente falsa. Por ello, Instagram decidió bloquear el contenido compartido por Emiliano Orueta y lo tachó con la frase "Información falsa".

"Querido Sancho"

La cita falsa de Miguel de Cervates, supuestamente escrita hace cinco siglos, dice “Querido Sancho: Compruebo con pesar, como los palacios son ocupados por gañanes y las chozas por sabios. Nunca fui defensor de los reyes, pero peores son los que engañan al pueblo con trucos y mentiras, prometiendo lo que saben que nunca les darán. País este, amado Sancho, que destrona reyes y corona piratas, pensando que el oro del rey será repartido entre el pueblo, sin saber que los piratas solo reparten entre piratas.”

"Cervantes nunca escribió estas palabras"

Pero dicha cita no aparece recogida en El Quijote y no existe ninguna referencia a la misma. El verificador independiente que revisó esta cita es Maldito Bulo, quien consultó la edición digital de El Quijote publicada en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, basada en la edición de 1911-1913 de Ediciones de la Lectura, y la cita no aparece ni en la primera parte ni en la segunda. Tampoco está recogida en ninguna de las otras tres ediciones digitales (esta, esta y esta) que fueron revisadas.

José Manuel Lucía Megías, catedrático en Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y experto en Miguel de Cervantes aseguró enfáticamente que "es un bulo, Cervantes nunca escribió estas palabras".

Instagram elimina publicación

Para no divulgar información falsa, Instagram decidió eliminar la publicación del director de la Corfo O'Higgins Emiliano Orueta.

Noticia falsa - Fake news - Información Falsa
Viralizar una noticia o información falsa también es desinformar.

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.