Directora nacional(s) del Sernameg visita tiendas autogestionadas por mujeres emprendedoras en O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Emprendedoras de Rengo, San Fernando y Requínoa

El martes 3 de agosto la directora nacional(s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) Johanna Olivares, visitó la región de O’Higgins para conocer tres experiencias de espacios de comercialización autogestionados por mujeres emprendedoras: Emporio Rengo, Mingaco en San Fernando y Espacio EMAR en Requínoa. Los dos primeros se ubican en Supermercados A Cuenta con el nombre de Espacios Solidarios, ya que fueron entregados por Walmart dentro de su política de asociatividad y responsabilidad social, mientras que el tercero fue facilitado por un comerciante local.

"Me siento gratamente impresionada"

“Me siento gratamente impresionada por cómo estas grandes emprendedoras han logrado lo que tienen hoy: un espacio con pertinencia local, de trabajo en equipo y con espíritu femenino que nos caracteriza. Muchas de ellas son además jefas de hogar, lo cual hace mucho más valorable el que hayan podido emprender en condiciones adversas. Sabemos que la pandemia ha dejado consecuencias en la fuerza laboral femenina, y como Gobierno estamos haciendo todas las acciones necesarias para reactivar el mercado laboral con la presencia de nosotras las mujeres”, afirmó Johanna Olivares.

Agradecidas del Sernameg O’Higgins

Durante su visita a la región, la autoridad nacional tuvo la oportunidad de conversar y conocer las experiencias de vida de las mujeres que participan en estos espacios de comercialización y asociatividad.

“Estamos tremendamente agradecidas de la gestión y el apoyo del Sernameg O’Higgins. Nos han acompañado en el proceso de creación y puesta en marcha de nuestra tienda, facilitando las comunicaciones con las personas involucradas y colaborando en la construcción de reglamentos y protocolos internos de funcionamiento”, dijo Priscilla Dinamarca, emprendedora de San Fernando.

"ha sido una experiencia muy enriquecedora"

Por su parte, Claudia Becerra, una de las emprendedoras de Rengo, aseguró que ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que “hemos podido conciliar la vida personal, familiar y laboral porque, como la mayoría de las mujeres, yo debo cumplir con muchos roles dentro de mi familia. Acá somos 9 mujeres que hacemos turnos rotativos, sin dejar de vender nuestros productos, pero al mismo tiempo poder cumplir con nuestras otras responsabilidades”.

Espacios solidarios

Estos espacios solidarios trabajan bajo un modelo asociativo, creando instrumentos para su ordenamiento y administración. Las tiendas colaborativas ofrecen diferentes productos y servicios de las emprendedoras, tales como confecciones textiles, plantas, tejidos, artesanías, plantas y todo tipo de productos alimenticios.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.