Cómo evitar errores en la presentación de tu negocio fue el taller dictado a emprendedores del Centro de Negocios Sercotec de Santa Cruz. La relatora fue Alejandra Castro, directora de carreras del área Administración en Santo Tomás Rancagua y también evaluadora en Corfo, por lo que cuenta con experiencia analizando “pitch”.
Castro explicó que un “pitch” es el relato de una oferta en breve tiempo, que sea de alta eficiencia y que capture a un cliente potencial. Hace más de 20 años que el mundo de los negocios empezó a utilizar estas reuniones breves, que inicialmente se llamaban “elevator pitch”, porque se invitaba a imaginar que sólo se tiene el tiempo dentro de un ascensor para presentar una idea, por lo que tiene que ser en poco tiempo y muy eficaz.
Entre los consejos que entregó Castro, puso énfasis en “comenzar hablando de los beneficios que se logran con el producto o servicio y luego hablar del producto o servicio; y asegurar de que se entienda lo diferente y mejor que eres, antes de hablar de precios”.
Alejandro Rogers, coordinador del Centro de Negocios Sercotec de Santa Cruz, recalcó la importancia de capacitarse en estos temas, especialmente si están concursando por fondos para financiar un emprendimiento: “En algún momento van a tener que presentar frente a un comité, incluso aunque no estén postulando, siempre hay que estar preparado para hablar y tener una presentación concisa y bien hecha de su negocio, en cualquier momento les puede tocar contar lo que están haciendo”.
Castro coincidió, indicando que “es un error no tener un pitch, hay que tener una presentación siempre en la mente, pensando en eventuales alianzas, hablar con un proveedor, con un distribuidor o con un cliente potencial”. Por eso, recomendó asistir a todos los talleres y capacitaciones que puedan, incluso este mismo taller está disponible en el canal de Youtube CDN Sercotec - Santa Cruz.