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A partir del martes 4 de febrero, las empresas de telecomunicaciones en Chile deberán implementar parámetros biométricos para la verificación de identidad en todos los trámites realizados por los usuarios. Así lo informó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), destacando que esta medida busca fortalecer la seguridad y prevenir estafas por suplantación de identidad, mediante métodos como la autenticación por huella dactilar, reconocimiento facial o firma electrónica.
Mayor seguridad para los usuarios
La nueva normativa también obliga a las empresas a garantizar la protección y resguardo de la información personal de sus clientes, asegurando que los datos biométricos sean utilizados exclusivamente para los fines establecidos. Con esta iniciativa, la Subtel refuerza su compromiso con la seguridad de los usuarios y la transparencia en los servicios de telecomunicaciones en el país.
¿Qué dijo el ministro de Transportes y telecomunicaciones?
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó la importancia de esta medida dentro de la agenda de seguridad digital del Gobierno. “Hemos impulsado una agenda robusta en materia de seguridad digital, que además de hacerse cargo de la protección de la vida digital de las personas, busca desincentivar diferentes delitos que afectan el cotidiano de las personas y que se originan en el mundo digital o utilizan estas herramientas para incurrir en ilícitos. Al modificar la manera en que se realizan los trámites de telecomunicaciones, le estamos entregando mayores garantías de seguridad a la ciudadanía”, afirmó.
Combatiendo fraudes y suplantaciones
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, explicó que esta medida se enmarca en la Agenda de Seguridad del Gobierno, cuyo objetivo es terminar con portabilidades fraudulentas, estafas y suplantación de identidad. “Esta es otra iniciativa con la que buscamos mejorar la seguridad de todos, para una mejor calidad de vida”, señaló.
Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de O’Higgins, Flavia González, hizo un llamado a la ciudadanía a tener especial cuidado con sus datos personales y contraseñas. “Hacemos un llamado a tener un cuidado especial con los datos personales y contraseñas, solo hacer ingreso de estos en sitios autorizados”, expresó.
Compromiso de las empresas de telecomunicaciones
Desde el sector privado, el presidente ejecutivo de Chile Telcos, Alfie Ulloa, destacó que las empresas de telecomunicaciones han aumentado los niveles de seguridad. “Las empresas han extendido a los canales no presenciales los mecanismos de identificación biométrica que se utilizan en las sucursales para la contratación o modificación de sus servicios”, explicó.
Con la implementación de esta normativa, se espera reducir significativamente los casos de fraude y suplantación de identidad, brindando mayor confianza y seguridad a los usuarios al realizar trámites relacionados con servicios de telecomunicaciones.