Carabinero empuja a menor de edad y cae hacia el Río Mapocho

Print Friendly, PDF & Email

Este viernes 2 de octubre, mientras se desarrollaban manifestaciones sociales en el centro de Santiago y Providencia, un menor de 16 años fue arrojado al río Mapocho en Santiago producto de un empujón que un carabinero le habría dado al menor al intentar atraparlo. El joven fue auxiliado por bomberos y trasladado a un centro asistencial.

“Mientras los manifestantes huían, vimos el momento en que el oficial interceptó al joven y lo arrojó desde el puente. Logramos bajar a dos de nuestro grupo para ayudarlo y después de estabilizar su condición, los bomberos pudieron sacarlo del río para llevarlo al hospital”, dijo Pavel Pavelic Jofré, quien encabezó un grupo de voluntarios en las protestas.

Video clarificador

Un video perteneciente a la cadena TeleSur muestra cómo el joven es empujado. Ademas, un video de una cámara de seguridad muestra al joven arrancando de la policía, cuando en ese instante un efectivo de Fuerzas Especiales, desde la calzada, se dirige directamente hacia el menor y en un intento de atraparlo, lo empuja hacia la baranda de contención del río, lo que provoca la caída del joven. Luego de ocurrido el incidente ninguno de los efectivos policiales prestó la ayuda al joven.

Nuevo video

Un nuevo video se dio a conocer sobre la manifestación social en Santiago. En él se muestra, en velocidad normal, el momento en que un carabinero empuja al joven contra la baranda de contención y producto de ello cae hacia el lecho del Rio Mapocho.

"Por ningún motivo"

"Dicen que supuestamente Carabineros habría arrojado a un menor de edad al lecho del río Mapocho. Quiero desmentirlo rotundamente. Por ningún motivo Carabineros arrojó a este joven al lecho del río", dijo el teniente coronel Rodrigo Soto, de la prefectura Santiago Oriente. Sin embargo existen videos que podrían, al menos, poner en dudas dichas afirmaciones. En todo caso, serán los Tribunales de Justicia quienes aclararán los hechos acontecidos.

Carabineros reconoce el hecho

Luego de haber negado la participación de Carabineros en el incidente del joven, el mismo teniente coronel Soto reconoce que el funcionario que empujó al joven ya fue identificado. “Lo que Carabineros desmintió es que se haya tomado de los pies a esta persona o que haya sido lanzado al río por un chorro del carro lanzaguas, como lo inventaron testigos en redes sociales”, señaló Soto.

¿Qué dijo el INDH?

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, llegó hasta la Clínica Santa María para conocer el estado de salud del menor y están recabando antecedentes de lo sucedido. "Estuvimos en la clínica para constatar la salud del joven; éste es 'Estable'. Estuvimos con su madre; estuvimos con los jóvenes que participaron en la manifestación y ellos señalan que Carabineros de Chile tuvo participación en el hecho. Nosotros estamos recogiendo todos los antecedentes y evaluando qué acciones judiciales presentar", señaló Micco.

Colegio de Periodistas se pronuncia

En su cuenta de Twitter, el Colegio de Periodistas se pronunció, señalando que "Ante el veto informativo de medios, denunciamos que niño 16 años fue lanzado por Carabineros al río #Mapocho durante protestas en #PlazaDeLaDignidad. La represión no se detiene y evidencia graves limitaciones a la libertad de expresión y manifestación por parte del Estado #Chile".

Raúl Soto: "Exigimos la renuncia de Mario Rozas"

En tanto, el diputado por la Sexta Región Raúl Soto, señaló que "hay un quiebre profundo entre Carabineros de Chile y la sociedad chilena. La violaciones de DD.HH desde el 18 de octubre a la fecha siguen en total impunidad y el alto mando debe asumir su responsabilidad. Exigimos renuncia inmediata e indeclinable del General Director Mario Rozas".

Actualización última hora

El carabinero Sebastián Zamora Soto fue detenido y este domingo 4 de octubre será formalizado por Homicidio Frustrado ante el 7⁰ Juzgado de Garantía de Santiago después de haber empujado a un niño de 16 años desde el puente Pio Nono. La orden de detención fue tramitada por la Fiscalía de Alta Complejidad centro norte.

Momento en imágenes

En confuso incidente con carabinero menor de edad cae al Río Mapocho

En confuso incidente con carabinero menor de edad cae al Río Mapocho

Carabinero empuja a menor de edad y cae hacia el Río Mapocho

En confuso incidente con carabinero menor de edad cae al Río Mapocho


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.