En un 6,9% aumentaron las llamadas al programa “Denuncia Seguro” en la Región de O’Higgins durante 2023

Más de mil llamadas para entregar información delictual recibió el programa “Denuncia Seguro” de la Subsecretaría de Prevención del Delito durante el 2023 en la Región de O’Higgins, lo que representa un aumento de 6,9% en comparación al año 2022 y de un 34,9% en comparación al mismo periodo en 2021.

¿Qué dijo el coordinador regional de Seguridad Pública?

En un 6,9% aumentaron las llamadas al programa Denuncia Seguro en la Región de O’Higgins durante 2023
Rodolfo Núñez

El coordinador regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, destacó los resultados del programa en la zona, el cual se ha consolidado como una pieza clave para la labor policial para llevar adelante investigaciones exitosas contra individuos y bandas organizadas. “Cada una de las llamadas que se realizan al programa Denuncia Seguro previenen de información que no hubiese sido entregada a través de los canales formales de denuncia. Las cifras nos evidencia que más del 92% de las llamadas derivan en denuncias efectivas ante el Ministerio Público, permitiendo la apertura de nuevas investigaciones o aportando nuevos elementos a otras causas”.

“Durante el año 2023, el 80,7% de los delitos informados estaban relacionados a infracciones a la Ley de Drogas, principalmente microtráfico. Además, aumentaron las llamadas por violencia intrafamiliar a un 4,2% del total registrado y los delitos contra la propiedad concentraron el 3,5% del total de delitos informados desde la Región de O’Higgins”, dijo el coordinador regional.

“Este no es un número de emergencia ni busca reemplazar los medios de contacto con las policías. Sólo en los casos de violencia intrafamiliar opera un protocolo distinto en que se realiza la coordinación inmediata con Carabineros para concurrir al lugar donde están ocurriendo los hechos. En el resto de los delitos la información proporcionada por la comunidad se entrega como denuncia al Ministerio Público”, cerró Núñez.

¿Cómo denunciar?

El programa “Denuncia Seguro” apunta a terminar con la cifra oculta de delitos en el país, por ello, se ha puesto a disposición el número telefónico gratuito, el *4242, que es confidencial, y con funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, la herramienta permite realizar reportes en el sitio web del programa, donde la ciudadanía puede entregar antecedentes relevantes acerca de la comisión de delitos.

Dentro del catálogo de delitos que se puedan informar a la plataforma con los referidos al tráfico o microtráfico de drogas, porte o tenencia de armas, receptación o venta de artículos robados, violencia intrafamiliar, delitos sexuales a menores, homicidios, secuestros, prófugos de la justicia, entre otros.

Aumento de llamadas a nivel nacional

A nivel nacional las llamadas al programa “Denuncia Seguro” también presentaron un incremento, alcanzando un aumento de 3 mil llamadas más que en 2022. De la misma forma, se registró un aumento de 23,5% en la cantidad de denuncias presentadas, lo que da cuenta de la confianza ciudadana en la herramienta para colaborar con las policías y avanzar en terminar con la impunidad de bandas organizadas que actúan fuera del marco legal.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.