En Viña Torreón de Paredes realizan lanzamiento regional del concurso “Ponle energía a tu empresa”

Print Friendly, PDF & Email

El seremi de Energía, Claudio Martínez, encabezó, la mañana del jueves 2 de febrero, el lanzamiento regional de una nueva versión del concurso “Ponle energía a tu empresa”, donde estuvo acompañado por el gerente de operaciones de Viña Torreón de Paredes, Álvaro Paredes; el director regional del Sercotec, Mauricio Carreño; el gerente de la Corporación Pro-O’Higgins, Braulio Guzmán, la dideco de la municipalidad de Rengo, Karen Lorca  y el vicerrector de Inacap, sede Rancagua Ángelo Palazzi.

Fondo total de $1.200 millones

La iniciativa del Ministerio de Energía es financiada por la Unión Europea, que tiene un fondo total de $1.200 millones, entrega un cofinanciamiento de hasta $60.000.000 para implementar proyectos de autoconsumo a través de energías renovables, dirigido a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Se podrán cofinanciar proyectos de energía renovable para energía eléctrica, térmica o cogeneración, a través de cualquier tecnología renovable de autoconsumo. El concurso estará abierto hasta el 31 de marzo de 2023.

Estadísticas

Es importante destacar, que, en Chile, más del 38% del consumo de energía es utilizada por el sector de industria y minería. Entendiendo que las energías renovables y la eficiencia energética son pilares fundamentales para incorporar en estos sectores, el Ministerio de Energía abrió por segundo año el concurso “Ponle energía a tu empresa”.

¿Qué dijo el seremi de Energía?

En Viña Torreón de Paredes realizan lanzamiento regional del concurso “Ponle energía a tu empresa”En la ocasión, el seremi de Energía señaló que “Estamos convocando a las empresas de la región de O’Higgins a postular a esta iniciativa que viene a aportar en la transición energética con tecnologías que le permitirán reducir el costo asociado a sus procesos productivos y también, de manera muy importante reducir su huella de carbono. Hoy hemos venido hasta la comuna de Rengo a realizar el lanzamiento regional de la segunda versión del concurso 'Ponle energía a tu empresa', en viña Torreón de Paredes, empresa que ha implementado  una central fotovoltaica de 100kWp, nos han contado como la energía solar ha hecho que la producción sea mucho más eficiente gracias a las energías renovables que son amigables con el medio ambiente, ha aumentado el control sobre el uso de los energéticos que además tiene ventajas económicas debido a la baja en los costos de producción y el valor agregado que les entrega a sus productos. En definitiva, un excelente ejemplo para sus pares de la región”.

“La postulación debe realizarse junto a un proveedor de servicios energéticos. Por lo mismo, implica también un impulso al ecosistema de proveedores, consultores y empresas ejecutoras, con todas las externalidades positivas que implican para nuestra economía local", agregó la autoridad regional de Energía.

Viña Torreón de Paredes

Por su parte, Álvaro Paredes, gerente de Operaciones de Viña Torreón de Paredes, destacó que “Sin lugar a duda que el concepto de sustentabilidad o sostenibilidad en el mundo y en Chile, es un concepto que llegó para quedarse. En el caso nuestro, desde el año 2016 contamos con una certificación de sustentabilidad y que de alguna manera ha ido sensibilizando en todos los aspectos medioambientales, en el uso y cuidado de la energía y en ese sentido, como dice nuestro seremi de Energía, para nosotros fue un plus haber estudiado, creído que una inversión de este tipo iba a ser completamente rentable, no solo económicamente, sino que, por muchas variables, por el lado medioambiental, marketing y de ventas. Nuestra viña se hace presente hoy, porque creemos en el Programa Ponle Energía A Tu Empresa, y por eso estamos apoyando esta iniciativa y sobre todo porque también le están dando espacio a las empresas de regiones”.

Acceder al uso de las energías limpias

Braulio Guzmán, gerente de la corporación Pro-O’Higgins, manifestó que, “Estamos participando de este lanzamiento regional porque queremos conocer en mayor detalle de este concurso, donde destacamos que esta iniciativa es un instrumento muy importante para descarbonizar pero también para ser más eficiente algunos procesos productivos que son críticos en nuestra región sobre todo en los sectores que utilizan agua; por ejemplo, acceder al uso de las energías limpias pueden hacer la diferencia al ser mucho más eficiente, como es el caso de viña Torreón de Paredes, que pueden hacer un ahorro muy importante en lo que tiene que ver con el costo energético”.

¿Qué dijo el director regional del Sercotec?

Mauricio Carreño, director regional del Sercotec, indicó que “Hoy día estamos con el seremi de Energía, acompañándolo en el lanzamiento regional del programa Ponle Energía a Tu Empresa; estamos muy contentos como agencia de fomento porque efectivamente, va a existir una oferta importante, interesante para nuestras pymes, empresas en la región de O’Higgins, para que puedan postular siendo una alternativa real para hacer mucho más eficiente en lo sustentable pero también en los costos. Quisiera invitar a cada empresa de la región de O’Higgins a postular a esta iniciativa hasta el 31 de marzo”.

“Ponle energía a tu empresa”

“Ponle energía a tu empresa” es realizado en el marco del proyecto "Energías renovables para el autoconsumo en Chile" de NAMA Facility, proyecto implementado por KFW y GIZ. El componente financiero completo tendrá un presupuesto de 14 millones de euros, que son aportados por la Unión Europea, destinados a fomentar la inversión en proyectos de autoconsumo, así como el desarrollo del sector financiero en este ámbito.