Índice del Contenido
“Hemos trabajado toda la vida descalza, sin traje, sin nada; con ropa solamente. Para el tema del frío y el gorro para el sol esto es fantástico; lo mejor este kit que nos entregan”, describe la alguera Maribel Silva del sindicato Puertecillo, en Navidad. Ella se dedica hace más de tres décadas al oficio y una de las 48 mujeres algueras y mariscadoras de la Región de O'Higgins que recibieron del Gobierno un kit con traje de surf, botines, guantes y gorro para desempeñar sus labores de una manera más cómoda y segura.
Kits con ropa térmica
La entrega de estos kits es el resultado de un programa del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, donde cada una de las seleccionadas pudo optar a tres tipos de kits con ropa térmica y se enmarca en una iniciativa que, a nivel nacional y en sus dos etapas, beneficia a mil mujeres e implica una inversión cercana a $300 millones.
Promover el enfoque de género
“Uno de mis compromisos es promover el enfoque de género en el sector pesquero y acuícola. Hace pocos días, presidí la Mesa de la Mujer Pesa Artesanal. Ahora, se entregan estos equipos, que permitirán a algueras y recolectoras trabajar en condiciones más dignas. Seguiremos avanzando en esta línea”, anticipó la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo.
Recolectoras beneficiadas
Cada kit representa un aporte individual de $285 mil y beneficia, en esta ocasión, a recolectoras de las caletas Matanzas y Puertecillo, en Navidad, y Topocalma; Punta de Lobos, Los Huachos y Pichilemu, en la última de estas comunas.
Apoyo a la pesca artesanal
"Como Gobierno nuestro compromiso es brindar apoyo a la pesca artesanal que se ha visto tan afectada por causa de la pandemia. En esta ocasión estamos entregando kit de indumentaria de trabajo para algueras, recolectoras y mariscadoras de la región, para que así puedan contar más herramientas y desarrollar sus labores en mejores condiciones", destacó el Gobernador de Cardenal Caro Carlos Ortega.