Crédito: DPR O'Higgins

Equipos de comunicación de O'Higgins se capacitan para enfrentar emergencias de incendios forestales

Bajo la premisa de que la coordinación y comunicación ante los incendios forestales es fundamental para enfrentar las emergencias, la Delegación Presidencial Regional (DPR) de O'Higgins organizó una amplia jornada de capacitación dirigida a los equipos de comunicación de los distintos servicios públicos de la región.

El evento, liderado por el delegado presidencial Fabio López y el director ejecutivo del nivel central de la Conaf, Christian Little, tuvo lugar en las dependencias de la DPR y contó con la participación de representantes de diversas entidades públicas.

"Durante el año pasado, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric destinó un presupuesto histórico para el combate de los incendios forestales en nuestro país, especialmente en nuestra región. Pero no hay presupuesto que alcance si no hacemos un fuerte llamado a la prevención", señaló el delegado López. Enfatizó también la importancia de una comunicación efectiva, destacando que más del 90% de los incendios son provocados ya sea por acción u omisión: "Hoy nos reunimos con todos los equipos de comunicación de los distintos servicios públicos porque estamos conscientes de que juntos podemos llegar a la comunidad con un mensaje claro y preciso, y es que la prevención es fundamental".

Fabio López también recordó la gravedad de los incendios en la Región de Valparaíso, que lamentablemente cobraron la vida de más de 130 personas, y manifestó el deseo de evitar una situación similar en O'Higgins.

Por su parte, el director ejecutivo de la Conaf, Christian Little, subrayó la importancia de una comunicación clara y efectiva, tanto en la prevención como en la respuesta ante los incendios. "La comunicación efectiva con conceptos claros y lenguajes comunes es muy importante para la emergencia, no solamente cuando está ocurriendo, sino también en materia de prevención. Por ello, es clave el rol de los comunicadores en los servicios públicos en la necesidad de informar de manera responsable", explicó.

Little también destacó la importancia de la coordinación entre las diferentes instituciones involucradas en la respuesta a emergencias. "Hay que cuidar y robustecer las instituciones del Estado, y en este marco, también tuvimos hoy una fructífera reunión de coordinación en cuanto al funcionamiento del Cogrid a nivel regional y cómo es la coordinación de la Conaf, Bomberos, el Senapred y otras instituciones ante la llegada de alguna emergencia", señaló.

Finalmente, el director ejecutivo hizo un llamado a todos los servicios públicos a apoyar en la comunicación de riesgos, especialmente en un contexto de crisis climática y escenarios de incendios más extremos. "Nuestro mensaje es muy claro, y es apoyar, porque estamos enfrentando -a nivel internacional- la crisis climática, y ante ello vemos que los incendios tienen un comportamiento bastante extremo cuando hay un escenario climático extremo. Tenemos temas estructurales como las parcelaciones y las zonas de interfaz, y ahí tenemos que comunicar de manera efectiva. Por ello, valoro esta jornada que va en esa senda", concluyó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.