Imagen de archivo

Estudio: Venta online de cigarrillos ilegales creció un 71% en 2023 y evasión ya supera los $340 millones de pesos

Un notorio incremento en la venta de cigarrillos ilegales a través de plataformas de comercio electrónico fue identificado en el estudio realizado por la empresa "Alto", revelando la venta de más de 116 mil cajetillas durante 2023. Este dato corresponde a un crecimiento del 71% en comparación a 2022, con una evasión fiscal que alcanzó los $341.996.595 pesos.

Siguiendo la tendencia de años anteriores, Facebook continúa como la principal plataforma para realizar estas transacciones, con un 96,59% de las ventas realizadas a través de grupos, y un aumento del 3,26% en el uso de Facebook Marketplace en comparación con el año anterior.

La disminución en el precio promedio de los cartones de cigarrillos es otro de los aspectos destacados dentro del informe, que pasaron de $12.300 pesos 2022 a $9.800 pesos en 2023, lo que representa una rebaja cercana al 20%.

“La utilización de plataformas digitales para explotar mercados ilícitos o economías ilegales, se encuentra directamente relacionada con el difícil control sobre los contenidos publicados y el anonimato que pueden llegar a ofrecer estas plataformas. Adicionalmente, el bajo precio de los cartones de cigarrillos ha contribuido en el crecimiento de las ventas de productos de contrabando y falsificados. Todo lo anterior, ha favorecido que nuevos consumidores comiencen a adquirir productos ilícitos, ya sea para consumo personal o con fines de reventa”, señala Eduardo Hernández, gerente legal de Alto en Chile.

Dentro de las marcas más ofertadas, Carnival mantiene el liderazgo con el 59% de las publicaciones, seguida por Pall Mall (falsificados) en el segundo lugar con un 35%, obteniendo un importante aumento en comparación con el 9% registrado en 2022. La lista continúa con Fox (34%), Hills (32%) y Gift (27%).


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.