La escasa inversión que el Estado brinda a los medios locales, con respecto a la oferta publicitaria, principal fuente de financiamiento de los medios, fue uno de los temas expuestos. En ese sentido, la autoridad planteará a nivel central esta situación, para buscar una alternativa que desconcentre el presupuesto de difusión de los programas sociales, que hoy es exclusivo para agencias o medios de carácter nacional.
La autoridad, que fue acompañada por el delegado presidencial Fabio López, realizó un saludo a los presentes y detalló los lineamientos del Gobierno para la provincia. Asimismo, agradeció la gran convocatoria y quedó a disposición de los medios sobre requerimientos informativos que complementen su quehacer diario.
Entre los acuerdos alcanzados en la actividad, la seremi de Gobierno manifestó su intención de realizar reuniones similares de forma periódica, para levantar requerimientos que luego se presentarán de manera regional con los medios de las otras dos provincias de la región, Cardenal Caro y Colchagua.
Al respecto la vocera de la Región de O’Higgins, Patricia Torrealba, recalcó que la relación con los medios debe ser colaborativa y de apoyo a su gestión, “Desde el Gobierno queremos darle un sello muy distinto, no sólo trabajar comunicando la política pública, sino que también trabajando de forma colaborativa con los medios, tratando de impulsar nuestros medios locales que hoy cumplen una función tremenda, muy educativa, la que no cumplen los medios nacionales, ya que los medios locales son importantes para llegar a todos nuestros territorios, por lo que conversar con los medios es fundamental para nosotros y refuerza el trabajo colaborativo entre los comunicadores sociales y nosotros, como es el sello de nuestro Presidente de la República”.
Fabián Valenzuela, director de GTV Televisión, valoró la instancia de diálogo con los colegas y la autoridad; “Es una muy buena instancia para conocer las realidades de los medios locales, esperar que el Gobierno escuche nuestras peticiones, nos pueda ayudar, para que podamos competir de igual manera con los medios nacionales y fortalecer el trabajo que hacen día a día los medios locales”.
Con esta reunión se cierra la primera ronda de trabajo con los medios de la región, que tuvo como principal objetivo sentar los lineamientos de las acciones que se desarrollarán durante el transcurso del año y a largo plazo.