Crédito: Poder Judicial

Fiscalía regional, Corte de Rancagua y Defensoría realizan jornada académica sobre la evolución de la criminalidad en Chile

En el marco del ciclo de actividades por el aniversario de los 20 años de la Reforma Procesal Penal en la Región de O'Higgins, la Fiscalía regional, la Corte de Apelaciones de Rancagua y la Defensoría Penal Pública realizaron el pasado miércoles 9 de agosto la primera jornada académica, cuyo foco fue el análisis de la criminalidad en nuestro país y en el extranjero.

En la actividad, efectuada en el auditorio de la Policía de Investigaciones (PDI), participaron el fiscal regional Emiliano Arias, quien entregó unas palabras de bienvenida; la presidenta del tribunal de alzada, Bárbara Quintana Letelier; el defensor regional Claudio Aspe Letelier; ministros y fiscales judiciales de la Corte de Apelaciones; el prefecto inspector jefe de la zona policial de la PDI de la Región de O'Higgins, Marco Olivari León; jueces, persecutores y defensores de la región; autoridades policiales y de Gendarmería; y estudiantes y docentes de las universidades de O'Higgins y Aconcagua.

En su presentación denominada "La Evolución de la criminalidad en Chile", el abogado y académico Francisco Cox abordó la situación de los delitos, el panorama internacional respecto del crimen organizado y los desafíos que deben afrontar las instituciones del sistema de justicia al respecto.

El fiscal regional Emiliano Arias manifestó que "el crimen organizado, más que una amenaza para nuestro país es una realidad. Ya son varios los síntomas asociados a este que nos hablan de un diagnóstico, es algo que está instalado. Aparentemente existe una pelea de territorios que se manifiesta en un alza de los homicidios, que es algo que ha pasado en varias partes del mundo. Lo importante ahora es tratar de ponernos de acuerdo para enfrentar esto y controlarlo y que no siga creciendo".

La presidenta del tribunal de alzada, Bárbara Quintana, señaló que "creemos que la realización de esta jornada académica es un aporte para el análisis de las transformaciones en materia de criminalidad que se registran en nuestro país, sobre todo lo relacionado con el panorama internacional frente al crimen organizado y su influencia. El debate respecto de este tipo de temáticas son parte de los objetivos que nos planteamos las tres instituciones del sistema de justicia para este ciclo de actividades conmemorativas por los 20 años de la instauración de la Reforma Procesal Penal en O'Higgins".

"Fue una muy buena jornada, creo que estamos cumpliendo las expectativas, al tener un expositor de la calidad del abogado Francisco Cox y poder hablar cómo va evolucionando la criminalidad, como impactará en el trabajo que se está desarrollando desde el Poder Judicial, la Fiscalía, la Defensoría y las Policías", indicó el defensor regional Claudio Aspe Letelier.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.