Crédito: ProChile

Gin del Valle de Colchagua destaca en el competitivo mercado de las bebidas espirituosas con apoyo de ProChile

Importantes pasos está dando el gin chileno en mercados y espacios de promoción mundial, consecuencia de un trabajo comprometido y sostenido para abrir nuevos acuerdos y enfocado en que más personas conozcan la calidad de las bebidas espirituosas que se están generando en nuestro país y en específico en la Región de O’Higgins.

El gin es un destilado que se elabora a partir de cereales como cebada, maíz, centeno y trigo, y su sabor principal son las semillas de enebro, al que se suma un proceso de aromatización y sabor que elige el fabricante. En los últimos años se han desarrollado varias iniciativas de producción en diferentes zonas de Chile y que responde a un crecimiento de consumo a nivel local en la última década.

gin provincia
Gin Provincia

En la Región de O’Higgins, la Destilería Alto Colchagua produce, el cada vez más conocido, Gin Provincia, que avanza exitosamente en el camino de la internacionalización y que ProChile ha impulsado y promovido en variadas instancias como misiones comerciales, masterclass y ruedas de negocios.

A fines del 2023, Destilería Alto Colchagua fue parte de una misión comercial enfocada en visitar a sus importadores en Francia e Italia y como relata Gustavo Carvallo, uno de sus fundadores, “queríamos conocer las realidades de esos mercados y visitar junto a ellos a sus principales clientes. El trabajo fue de aplanar las calles y visitar con nuestra presentación comercial y botellas para degustar, bares, restaurantes y tiendas de espirituosos”.

Ha sido tan ascendente el éxito de Gin Provincia en su proceso de internacionalización, que además de experimentar “una maravillosa recepción de nuestro producto”, como relata Gustavo Carvallo, “pudimos ir a Londres, donde fuimos aceptados por Gin Guild como destilería miembro de la asociación”.

Gin Guild es una asociación de productores de gin en Londres donde se encuentran las marcas más importantes y las que están creando tendencia a nivel mundial. “Somos los primeros sudamericanos en ser integrados, lo cual nos llena de orgullo. Esto valida la seriedad de nuestro producto y la conexión que está teniendo nuestro relato de marca, de poder hacer un rescate botánico y cultural de Chile”, señala orgulloso, Carvallo.

prochile ohiggins
Sofía Silva, directora regional de ProChile O'Higgins

Para Sofía Silva, Directora Regional de ProChile en O’Higgins, el trabajo que se ha realizado con la Destilería Alto Colchagua, “ha sido un ejemplo de compromiso, perseverancia y también de poder exportar la calidad del producto que se produce en la región. Según cifras de nuestro Departamento de Inteligencia de Mercado los envíos de gin desde O’Higgins tuvieron un aumento de US$34.073 en 2022 a US$67.268 en 2023, lo que representa una variación de +97,4%. Vemos con mucho optimismo el camino que está realizando esta empresa y por supuesto forma parte de nuestros programas y acciones, a las que todos los productores locales están invitados a conocer. Trabajamos en la diversificación de nuestra matriz exportadora y queremos sumar a más productores y prestadores de servicios a la oferta que hacemos en los distintos mercados internacionales”.

El socio fundador de Destilería Alto Colchagua destaca que: “El apoyo de ProChile ha sido fundamental; por una parte el financiamiento nos empuja a realizar estas visitas tan necesarias para potenciar el trabajo de nuestros distribuidores afuera, pero además el apoyo de las oficinas comerciales en los distintos países son fundamentales para darle credibilidad a nuestro producto con nuestras contrapartes comerciales y también para usar sus oficinas que están muy bien ubicadas para envío de muestras o reuniones” afirma Gustavo Carvallo.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.