Gloria Moraga deberá devolver su prótesis ocular porque Minsal no la ha pagado

En noviembre del 2020, el Ministerio de Salud (Minsal) se comprometió a costear prótesis ocular de cristal para varias personas que sufrieron trauma ocular en el contexto del estallido social.

Sólo 3 de 359

De todas las personas (359 según el INDH) que estaban en lista para obtener esta prótesis sólo 3 se la han podido realizar; una de ellas es Gloria Moraga de la Región del Ñuble.

Minsal se compromete y no cumple

El Minsal también se comprometió a pagar las prótesis de cristal en marzo de este año 2021 para el resto de las personas que perdieron los ojos por agentes del Estado, lo cual tampoco ocurrió.

Piden devolución de la prótesis

Hasta el día de hoy el Gobierno no ha realizado el pago de la prótesis de Gloria, por lo que la empresa, de Concepción, le está exigiendo que devuelva dicha ortopedia de cristal.

“nos parece insólita esta situación”

“Como organización nos parece insólita esta situación ya que la prótesis, además de cumplir una función estética que contribuye a los procesos psicoterapéuticos, también tiene una función biológica de mantención de actividad de la cavidad ocular. Además, cada prótesis es confeccionada a la medida y no tiene sentido esta devolución desde perspectivas médicas puesto que es un elemento personal e intransferible”, expresaron desde la Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular (CVTO).

Negar derecho a reparación

“Denunciamos al Ministerio de Salud y su ministro Enrique París; a la encargada de DD.HH del Minsal, Nelly Alvarado, que fue quien realizó esta gestión; al gobierno de Sebastián Piñera y todos los organismos responsables de negar el derecho a la reparación a las víctimas de violaciones a los DD.HH”, denunció la CVTO.


Foto destacada: Pablo Álvarez – La Garza Revista

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.