Gobierno financiará proyectos de emergencia para reponer infraestructura pública dañada durante manifestaciones

Esta semana se aprobó la cartera de proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano y de Barrios (PMU y PMB), impulsada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, dentro de la cual, 8 iniciativas corresponden a proyectos de emergencia para reponer infraestructura dañada en el marco de las manifestaciones.

Dichas propuestas suman una inversión total de $407 millones que financiará proyectos de emergencia en las comunas de Rancagua, Graneros, Mostazal y San Fernando y Rengo.

En detalle, en la comuna de Rancagua se financiarán los proyectos de reposición de basureros ubicados en el damero central y la reposición de 6 refugios peatonales vandalizados. Por su parte San Fernando reparará las fachadas del municipio y basureros siniestrados, mientras que Rengo remediará los daños sufridos en el edificio consistorial. En los casos de Graneros y Mostazal se realizarán la reposición de elementos urbanos y la reparación de edificios municipales respectivamente.

Sobre esta inversión el intendente Juan Manuel Masferrer, enfatizó que “va en la línea de reconstruir la ciudad y la región. Este es un Gobierno que ha escuchado las demandas y que se ha hecho cargo de eso, en ese sentido se está avanzando en una agenda social y política e incluso ya se ha dado un gran paso hacia el Plebiscito que definirá o no una nueva asamblea”, manifestó.

La primera autoridad regional explicó que “paralelamente a esta agenda como Gobierno estamos trabajando en recuperar la ciudad y la región dañada por vándalos que sólo buscan destruir y en este sentido esta es una inversión muy importante pues permitirá recuperar mobiliario básico para el normal funcionamiento de una ciudad y simultáneamente con otros programas y otras vías de financiamiento seguimos trabajando para recuperar más infraestructura dañada producto de estas movilizaciones”.

 Cartera de Proyectos

Cabe precisar que la cartera de proyectos trae un total de 17 iniciativas para la región, sumando una inversión total de dos mil $80 millones, cifra que irá destinada a 11 comunas de la región.

Al respecto al jefe de la unidad regional de Subdere, Jose Ignacio Urrutia, detalló que “la Subdere aprobó distintos tipos de proyectos entre PMU y PMB, por ejemplo, vienen la construcción de salón multiuso para adultos mayores o graderías de estadio municipales. En total son más de dos mil millones de pesos para financiar proyectos regionales”.

Además, explicó que “la transferencia de recursos se realizará antes de fin de año, para que se puedan ejecutar lo antes posible, la idea es que sobre todos los proyectos de recuperación de espacios públicos se puedan ejecutar pronto”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.