Crédito: Gore O'Higgins

Gobierno Regional y Seremi de Energía entrega los primeros colectivos eléctricos para Rancagua

Bajo la premisa de fomentar el uso de vehículos que funcionen con cero emisiones de contaminantes, el Gobierno Regional de O’Higgins, en colaboración con la Seremi de Energía, ha entregado los dos primeros colectivos eléctricos para Rancagua. Estos vehículos operarán a través del sistema de transporte público de la ciudad.

Fomento a las energías limpias

“Estamos muy contentos. Hoy se entregan 2 de 152 colectivos eléctricos para el transporte de la región. Esto es el inicio de la implementación de una política de transporte con energías verdes, que permita cuidar nuestro entorno y reducir las cifras de contaminación. Lo hicimos con los 10 buses eléctricos y ahora nos ampliamos a los colectivos”, afirmó el gobernador regional, Pablo Silva Amaya.

Detalles del programa "Mi taxi eléctrico"

Gobierno Regional y Seremi de Energía entrega los primeros colectivos eléctricos para Rancagua
Gobernador regional

El Programa “Mi taxi eléctrico” es una iniciativa del Ministerio de Energía, financiada por el Gobierno Regional de O’Higgins, que ha dispuesto recursos para que propietarios de colectivos inviertan en vehículos que funcionen con energías limpias mediante baterías de litio. Humberto González, dueño de uno de los nuevos vehículos, comentó: “Me decidí porque el gasto, más menos, el 60% que se va a economizar en cuanto al combustible a lo que es la electricidad”. González agregó que espera que más personas se sumen al programa: “La gente lo tome en cuenta – el programa – y realmente participe. Todo lo que se está hablando ahora es por el bien de esta ciudad y de la región”.

Ahorro significativo en combustible

“Sacamos la cuenta, por ejemplo, con 150 kilómetros le echan 10 mil pesos de petróleo y en un auto de estos con 150 kilómetros se van a ahorrar prácticamente la mitad de la plata”, añadió Humberto González.

Subsidios y apoyo para los beneficiarios

Esta iniciativa ofrece un subsidio que varía entre 12 y 16 millones de pesos para los beneficiarios que decidan cambiar su colectivo. Además, se contempló el financiamiento completo de un cargador residencial con instalación incluida, garantizando el correcto funcionamiento del programa. “Este programa inició en 2022 con la visión del gobernador regional y su Consejo Regional, apoyando la llegada del programa a nuestra región, porque inicialmente este programa no estaba destinado para O’Higgins, pero lo adelantamos gracias al apoyo del Gobierno Regional”, aseguró el seremi de Energía, Claudio Martínez.

Beneficios adicionales para los beneficiarios

Durante la actividad de lanzamiento, las autoridades entregaron tarjetas de carga gratuita para que los beneficiarios utilicen este servicio en toda la red nacional de Enex del país. “Agradecer a la empresaria y al empresario que se atrevieron con esta compra. Para nosotros es tremendamente importante este programa porque contribuimos a una región más limpia y menos contaminada. Vamos a seguir impulsando esta iniciativa y espero que prontamente entreguemos colectivos eléctricos en las 33 comunas de O’Higgins”, concluyó el gobernador regional, Pablo Silva Amaya.

Postulación abierta

La postulación al programa se encuentra abierta en el sitio web Mi taxi eléctrico.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.