Histórico acuerdo por nueva Constitución

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enoja
5492

Luego de una extensa jornada de reuniones en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago, el oficialismo logró finalmente pactar con la oposición el mecanismo con el cual se llegará a redactar una nueva Carta Fundamental, el cual quedó plasmado en un acuerdo por la paz social y la nueva constitución.

El acuerdo fue anunciado por todos los sectores en la Sala de Lectura, y encabezada por el presidente del Senado, Jaime Quintana. Éste remarcó que es un camino de profundización demócrata para construir un verdadero contrato social y una “Constitución 100% democrática”.

El Acuerdo

Se impulsará un plebiscito en el mes de abril del año 2020 que resuelva dos preguntas:

  • ¿Quiere usted una nueva Constitución? Apruebo o Rechazo
  • ¿Qué tipo de órgano debiera redactarla nueva Constitución? Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.

La Convención mixta Constitucional será integrada en partes iguales (50%/50%) por miembros electos para el efecto, y parlamentarios (as) en ejercicio.

En el caso de Convención Constitucional, sus integrantes serán electos íntegramente para ete efecto. La elección de los miembros de ambas instancias se realizará en el mes de octubre del 2020 conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal con el mismo sistema electoral que rige en las elecciones de diputados(as) en la proporción correspondiente.

El acuerdo íntegro

 

acuerdo por nueva constitucion

acuerdo por nueva constitucion