Walmart Chile y el Sindicato Interempresas Líder (SIL) lograron un acuerdo y dan por terminada la huelga que se extendió por seis días, según se confirmó la noche de este lunes 15 de julio.
Por medio de un comunicado, confirmaron que ambas partes "sellaron esta tarde un acuerdo colectivo satisfactorio para ambas partes", que incluye un bono por multifuncionalidad, una de las principales peticiones de los trabajadores.
El acuerdo también incluyen un 100% de bono de movilización, reajuste del sueldo base, capacitación para reconversión y mayor empleabilidad y un bono por término de conflicto.
Walmart destacó que "durante los últimos años la compañía ha concretado más de 40 negociaciones en buenos términos, basadas en la colaboración mutua en torno a los objetivos corporativos, el fomento de un buen clima laboral y el desarrollo de las personas en la empresa".
El presidente del sindicato, Juan Moreno, destacó que "se alcanza a reponer el bono de multifuncionalidad, que yo creo que eso hay que rescatarlo, que marca como precedente y segundo, también logramos un reajuste salarial sobre IPC y logramos también establecer los dos pasajes de locomoción para aCuenta".
"Nos quedan varias cosas por delante, como ver el tema de las prácticas antisindicales que ya se constataron por parte de la empresa, tenemos que ver también algunas acciones con la fuerza pública, que son varias cosas que tenemos que revisar", señaló Moreno.
A partir de este martes se retomará el funcionamiento normal de los supermercados Líder, Express de Líder y Superbodega aCuenta.