Un trágico accidente ferroviario conmovió a San Bernardo en la madrugada de este jueves 20 de junio, aproximadamente a las 00:15 horas, cuando un tren de pasajeros y otro de carga de la empresa Fepasa- cargado de cobre- colisionaron violentamente en la intersección de la Avenida Eliodoro Yáñez y Presidente Jorge Alessandri. El impacto generó una situación de emergencia que movilizó a diversas unidades de rescate de la región Metropolitana. La última información proporcionada es que fallecieron 2 personas: maquinista y su ayudante del tren de carga y nueve personas en el tren de pasajeros.
Laura, una testigo del accidente que viajaba por la zona, relató el momento del impacto: "Nosotros veníamos pasando en la carretera y vi un tren de carga. A poco andar, el tren de carga impactó al tren de pasajeros y el último vagón de atrás lo levantó como cinco metros". La testigo describió el estruendo ensordecedor del choque, evidenciando la gravedad del suceso y temiendo por la cantidad de heridos.
Por su parte, Cristian, otro testigo, confirmó la rápida respuesta de los servicios de emergencia: "En estos momentos hay unas cuatro ambulancias". Detalló además que la cabina del tren de pasajeros resultó severamente dañada por el impacto.
Ante la complejidad de la situación y la necesidad de rescate, Bomberos solicitó apoyo aéreo para evacuar a las personas atrapadas, dado que la autopista cercana en reparación dificultaba el acceso fluido de las ambulancias al lugar del accidente.
Todas las unidades del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, con apoyo de comunas vecinas, fueron desplegadas para atender esta emergencia de grandes proporciones. La situación sigue desarrollándose y se espera un reporte oficial sobre la magnitud de los daños y el estado de los afectados.
En el trágico desenlace de este accidente ferroviario, lamentablemente se reportan dos víctimas fatales en el tren de carga involucrado. Además, nueve personas a bordo del tren de pasajeros sufrieron lesiones de gravedad, aunque se precisa que ninguna de estas lesiones representa un riesgo vital inminente.
Todos los heridos, todos varones, fueron rápidamente trasladados a la Mutual para recibir atención médica especializada. Es importante mencionar que entre los lesionados se encuentran cuatro ciudadanos chinos.