Índice del Contenido
Con la presencia del ministro del Interior, Álvaro Elizalde; el delegado presidencial regional, Favio López; la directora nacional del Senapred, Alicia Cebrián; el director regional del organismo en O’Higgins, Marcelo Montesinos; e integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) regional, este viernes 20 de febrero fue inaugurada la nueva sede del Senapred en la Región de O’Higgins.
¿Dónde está ubicada la nueva sede del Senapred?
La instalación se encuentra en calle Cuevas 150 y dispone de 850 metros cuadrados distribuidos en tres pisos. El edificio contempla salas de reuniones y amplios espacios destinados al funcionamiento del Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres, además de áreas especializadas para las labores de monitoreo de la Unidad de Alerta Temprana.
La nueva infraestructura permitirá fortalecer las capacidades operativas del organismo en la región, especialmente en tareas de coordinación, análisis y respuesta ante emergencias.
¿Qué objetivos cumple esta nueva infraestructura?
La directora nacional del Senapred, Alicia Cebrián, explicó que este cambio de sede se enmarca en los objetivos estratégicos del servicio para robustecer el trabajo de las direcciones regionales.
“Podemos afirmar que el Senapred O’Higgins cuenta con una infraestructura que responde a sus funciones y requerimientos, para materializar su gestión tanto en las fases de mitigación, preparación y respuesta ante emergencias y en la coordinación de los organismos que integran el Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres”, sostuvo la Directora Nacional.
¿Cómo impacta en la gestión regional del riesgo?
El director regional del Senapred, Marcelo Montesinos, destacó que las nuevas dependencias “permiten desarrollar las actividades de manera óptima, con condiciones tecnológicas que permiten por ejemplo a nuestra Unidad de Alerta Temprana (UAT) continuar realizando un monitoreo permanente de nuestra región”.
En esa misma línea, agregó que esta mejora institucional representa un desafío para continuar fortaleciendo el trabajo preventivo y de coordinación: “seguir avanzando en materia de preparación comunitaria, trabajo con otros integrantes del Sinapred y Reducción del Riesgo de Desastres, para hacer de O’Higgins una región más preparada y resiliente”.