Imagen de Freepik

Influencers y Operación Renta 2024 ¿Quiénes deben pagar impuestos?

Se inició abril, el mes de la declaración anual de impuestos. Este año las personas que cuentan con un gran número de seguidores en Redes Sociales y reciben pago o regalos por promocionar algún producto o servicio tendrán la obligación de declarar sus impuestos.

Es decir, los influencers deberán declarar sus ingresos y egresos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y pagar los impuestos correspondientes. El abogado especialista Martín Correa, socio de CorreaBarros Abogados, aclara algunas interrogantes que le han presentado a raíz del proceso “Operación Renta 2024”. Aquí van sus respuestas a 5 preguntas clave.

¿Soy Influencer?

Explica que para el SII, eres influencer siempre y cuando cumplas con las siguientes características: “Tienes un alto número de seguidores en diferentes plataformas digitales (Instagram, TikTok, Arsmate, Twitch, etc). Cuando tu imagen es reconocida y creíble y obtienes ingresos asociados a la publicidad por difundir una marca o al convertirte en difusor de ti mismo(a) a través de RRSS, ante una audiencia o público objetivo”.

¿Cuándo tengo que pagar impuestos?

El abogado explica que primero es necesario diferenciar entre Personas Naturales y Personas Jurídicas. En el caso de las Personas Naturales señala que “si recibes dinero o productos por hacer publicidad y/o videos en RRSS, la respuesta es sí. Debes iniciar actividades en Segunda Categoría (se puede hacer por en la web www.sii.cl) y emitir Boletas de Honorarios por el valor del servicio o del producto recibido. En este caso, el servicio no estará afecto a IVA”. Agrega que podrán rebajar de su declaración los gastos en que debió incurrir para prestar el servicio o el monto que la Ley presume que gastaste y que es equivalente a un 30%.

En el caso de las Personas Jurídicas o sociedades Correa explica que “si para realizar el servicio de publicidad en RRSS tienes una Sociedad, cuentas con una oficina o tienes un equipo de trabajadores y recibes dinero o productos por hacer publicidad y/o videos en RRSS, la respuesta también es sí. En este caso, debes iniciar actividades en Primera Categoría y emitir Facturas Afectas por el valor del servicio o del producto”, explica Martín Correa. Agrega que además, todos los meses deberán presentar tu declaración de IVA (tengan ventas o no), entre otras obligaciones propias de una Sociedad. Explica que en este caso, la Sociedad podrá rebajar de la declaración, los gastos en que debió incurrir para prestar el servicio.

¿Qué pasa si recibo un producto para hacer un “review” en las RRSS?

El especialista explica que en este caso, si es que después de hacer el review (o testeo) se devolvió el producto, no se debe pagar impuestos.

¿Qué pasa si me piden que haga un video con un saludo o con un mensaje dedicado?

“En este caso, sólo si cobras por el video, sí deberás pagar impuesto”, señala Correa.

¿Qué pasa si recibo dinero o productos de una marca extranjera, debo pagar impuesto?

“Todas las personas que tienen domicilio en Chile, deben declarar y pagar impuestos por sus rentas. Sean estas de origen nacional o extranjero”, concluye el abogado.

Recomienda a los influencers, o quienes quieran serlo, te tomar en cuenta estos consejos, y que buscar el apoyo de profesionales que los orienten y les faciliten el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. “Así, podrás dedicarte a lo que más te gusta, sin preocuparte por los impuestos”, concluye.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.