Inician estudio de factibilidad para construcción túnel internacional Paso Las Leñas

Print Friendly, PDF & Email

Una importante etapa para la construcción del Túnel Paso Las Leñas, se realizó en el MOP O’Higgins, luego que el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, invitara a la presentación del inicio del estudio de factibilidad construcción túnel internacional Paso Las Leñas. El estudio estará a cargo del Consorcio R&Q - Geoconsult Limitada, y que permitirá determinar la factibilidad técnica-económica del proyecto que unirá a futuro ambas naciones a través de un túnel binacional en la Cordillera de los Andes.

¿Qué dijo el seremi del MOP?

Al respecto, el seremi del MOP, destacó que “en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fuimos capaces de iniciar la etapa preliminar que fue un estudio de prefactibilidad, eso se terminó, nos entregó luces de lo que debiera ser este gran proyecto. Nos entregó alternativas, estimaciones de costos y a la vez nos entregó lo que teníamos seguir haciendo. Eso es lo que estamos iniciando hoy día, un estudio de factibilidad que nos va permitir, seguir avanzando en el desarrollo de este gran proyecto”.

¿Qué dijo el alcalde de Machalí?

Del mismo modo, el alcalde de Machalí, José Urrutia, indicó que “muy contento de estar presente y conocer las próximas etapas de este estudio que el Consorcio desarrollará en los próximos meses. Lo más importante de todo es que se ha seguido avanzando, el Gobierno Regional a puestos los recursos para justamente hacer este estudio tan importante que el túnel va unir San Rafael con la región de O'Higgins”.

Un estudio de $1.280 millones

El estudio de factibilidad tendrá un plazo de ejecución de 660 días, terminando en agosto del 2021 y fue financiado con fondos del Gobierno Regional de O'Higgins. Éste tiene un monto total de $1.280 millones. Los objetivos del estudio persiguen realizar estudios topográficos, elaborar una caracterización geológica e hidrogeológica. Además de desarrollar estudio de riesgos naturales, realizar estudios de Ingeniería conceptual siguiendo los lineamientos de la Metodología ITA, PIARC y normas internacionales, actualizar la evaluación económica del proyecto y elaborar una propuesta detallada de los estudios que se deben realizar a fin de avanzar con el proyecto.

El trazado del túnel

Matías Egaña es ingeniero de la División de Túneles del MOP. Éste señalo “para nosotros es muy importante el inicio de esta ingeniería de factibilidad, porque este proyecto es uno de los más importantes. Por la magnitud y también por los desafíos técnicos que representa. En esta etapa de factibilidad, una de las cosas que hay que definir es el trazado del túnel. Ese trazado representa una de las decisiones más importantes en la vía de ingeniería de un proyecto, y el estudio va a ser clave para realmente conocer la viabilidad que tiene este proyecto en el futuro”.