Inició curso básico de recicladores base de residuos no peligrosos

Print Friendly, PDF & Email

Un total de 20 participantes cursan el nivel básico de Recicladores Base de Residuos no peligrosos, experiencia de formación que se financia con los excedentes de capacitación de Codelco Chile División El Teniente, a través de Becas Laborales Sence.

Los beneficiarios pertenecientes a las comunas de Machalí, Rancagua, San Vicente de Tagua Tagua y Codegua, recibirán 40 horas de capacitación en esta primera fase.

Braulio Guzmán, gerente general de Corporación Pro O'Higgins, informó que el curso atraviesa su experiencia piloto.

"El programa contempla entregar a 20 recolectores de las comunas mencionadas, habilidades y competencias suficientes para acceder a una certificación posterior para ser autorizados como gestores de residuos, una vez obtenida Resolución Sanitaria para transporte de residuos y/o Resolución Sanitaria para Acopio de residuos", aseguró Guzmán.

El curso responde al interés por la temática en el marco de la Ley 20.920 (Ley REP) que tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

"Buscamos que los alumnos incursionen en estos conocimientos, adquieran competencias y alcancen la certificación para que se transformen en gestores", explicó Braulio Guzmán.

Para una segunda etapa proyectada para el 2022 se consideran 118 horas de formación total, con 48 horas en competencias relacionadas con el oficio y 70 en competencias transversales y asistencia técnica en Reciclaje Avanzado de Residuos Inorgánicos No Peligrosos, lo que les permitirá acceder a la certificación.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.