Intendente solicita a ministro Ward clarificar acceso a playa Mónaco de Pichilemu

Print Friendly, PDF & Email

Tras la reciente fiscalización realizada a la playa Mónaco en Pichilemu, el Intendente Juan Masferrer se reunió con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Lo anterior, para solicitar un informe técnico producto de las dificultades que se presentan en torno a las vías de acceso a esta playa.

¿Paso peatonal o vehicular?

El objetivo del informe es clarificar si lo que se debe habilitar es un paso peatonal o vehicular para el ingreso de turistas y pescadores. Complementando así la resolución N°5 de 1984, normativa vigente al respecto.

Ministro Ward compromete ayudar al Intendente

Tras el encuentro, el ministro Ward aseguró que por parte del Ministerio está la voluntad y disposición de colaborar en este documento a la brevedad. Además comprometió ayuda hacia el Intendente regional para resolver este tema.

Ni la ley ni la resolución de 1984 establece la distinción

Felipe Ward  señaló que “en Chile no existen las playas privadas. Todas son públicas y el Intendente nos está ayudando a llevar a cabo esta causa en la práctica”.

El titular de Bienes Nacionales enfatizó que “este caso de playa Mónaco es emblemático porque para acceder a ella hay que caminar casi 10 kilómetros. Ni la ley ni la resolución vigente de 1984 establece la distinción de si estos accesos son peatonales o vehiculares. Por lo que vamos a brindar nuestra ayuda para complementar esa fijación en virtud del control superior que tenemos como Ministerio”.

"estamos juntos en una lucha"

El Intendente Masferrer indicó “estamos juntos en una lucha. Entendiendo que la playa es de todos los chilenos. En ese sentido, hemos solicitado que precise el alcance para definir con precisión si es acceso vehicular o peatonal para tener un criterio uniforme. De esta manera, resolver los conflictos en torno a este tema y dar garantía a las personas de ingresar a todas las playas del país”.

Intensificar las fiscalizaciones

En tanto, el seremi de Bienes Nacionales O'Higgins, Christian Villegas, valoró la voluntad de colaborar. “Hemos intensificado las fiscalizaciones. Por ello el pasado lunes acudimos a la zona junto al Intendente, de manera de dar solución a los accesos de playa Mónaco y del borde costero. Seguiremos en esta línea de acción, a fin de que se respete el ingreso libre y gratuito para todos los chilenos”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.