Intendente y ley antisaqueos: “se podrá sancionar con mucha más fuerza”

Print Friendly, PDF & Email

Este jueves 30 de enero fue publicada en el Diario Oficial la denominada "Ley Antisaqueos" que modifica el Código Penal y endurece las penas contra quienes hagan barricadas en la vía pública, lancen objetos a personas o vehículos, o bien interpongan vehículos que impidan el libre tránsito y protagonicen saqueos.

Nuevas herramientas para sancionar

El Intendente de la Región de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer, valoró su entrada en vigencia y aseguró que “con esto la Fiscalía y los Tribunales de Justicia cuentan con nuevas herramientas para sancionar delitos que son de carácter gravísimos”, añadiendo a la vez que “vamos a contar con instrumentos valiosos para fortalecer el control del orden público”.

Sancionar toda conducta que no son aceptables

Esta nueva normativa tipifica acciones que “atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios”. Al respecto, el jefe regional aseguró que “con la entrada en vigencia de esta ley se podrá sancionar con mucha más fuerza a quienes cometen actos vandálicos, es decir, realicen saqueos, levanten barricadas o ataquen con objetos contundentes a Carabineros o transeúntes, toda conducta que no son aceptables”.

A la vez, el Intendente remarcó que “como Gobierno vamos a hacer uso de todas nuestras facultades y de las acciones necesarias para evitar este tipo de hechos y, como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, para que no haya impunidad para quienes afectan y alteran la tranquilidad de la ciudadanía”.

Las penas que arriesgan

La nueva Ley Antibarricadas y Antisaqueos sanciona a quienes, mediante violencia o intimidación o la instalación de obstáculos levantados en la vía, interrumpan la libre circulación, con una pena de 61 a 540 días de presidio. La misma pena se aplica a quienes interpongan vehículos en la vía -sin mediar desperfectos mecánicos- para hacer imposible el tránsito.

Normativa también castiga con una pena de 61 días a 3 años a quien sea sorprendido lanzando a personas o vehículos en la vía pública instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales.

Para el caso de los saqueos que se cometan con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente, pero amparado en éste, se aumentará la pena privativa de libertad respectiva en un grado.

Alcanzar la paz

“Para poder alcanzar la paz y terminar con la violencia que hemos visto en nuestra región en el último tiempo, no solo son necesarias estas nuevas herramientas, también lo es que desde todos los sectores se condene y rechace este tipo de conductas. La violencia no debe tener espacio en nuestra sociedad”. Finalizó el Intendente Juan Manuel Masferrer.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.