Índice del Contenido
En la Delegación Presidencial Regional de Rancagua se presentó la campaña “Abre los ojos”, una iniciativa del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, la Fiscalía de O’Higgins y diversas instituciones públicas. La campaña busca informar y generar conciencia sobre la explotación sexual infantil y los canales oficiales de denuncia disponibles.
Coordinación institucional por la protección de la niñez
El delegado presidencial regional, Fabio López, destacó la relevancia del trabajo conjunto entre organismos públicos para enfrentar este grave delito. “Esta campaña tiene por finalidad dar a conocer a la ciudadanía que la explotación sexual es un delito. Detrás de estas situaciones hay una preocupante realidad que debemos enfrentar como sociedad y como Estado. Es fundamental que la ciudadanía denuncie, para así fortalecer la persecución penal y la protección a las víctimas de esta grave vulneración”, afirmó López.
Un delito que requiere conciencia y acción
La explotación sexual infantil ocurre cuando una persona adulta utiliza a un niño, niña o adolescente en actividades sexuales a cambio de algún tipo de retribución, incluso afectiva. El fiscal jefe de Rancagua, Claudio Meneses, aclaró que este delito no debe confundirse con prostitución, ya que los menores son víctimas de explotadores que se aprovechan de su vulnerabilidad. “Este delito se refiere a que menores de edad, es decir, niños, niñas y adolescentes, son explotados por un sujeto adulto, que obtiene servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de pago o remuneración, como regalos, ropa o vestimenta”, explicó.
Cifras que alertan sobre una realidad preocupante
De acuerdo con el Servicio Nacional de Protección Especializada, durante 2024 se registraron 411 posibles víctimas de explotación sexual en residencias de protección del país, seis de ellas en la región de O’Higgins. En lo que va de 2025, cuatro adolescentes del sistema residencial regional han sido identificadas como posibles víctimas.
Llamado a denunciar y fortalecer la red de protección
La directora regional(s) del Servicio de Protección, Carolina Espinoza, destacó el trabajo de capacitación permanente a los equipos que integran la red de protección. “Hoy los explotadores acechan nuestras residencias a lo largo del país. Por tanto, es deber de todos y todas poder articularnos de manera efectiva y eficiente para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes. La campaña ‘Abre los ojos’ refuerza ese llamado a denunciar ante cualquier sospecha o situación de riesgo”, señaló Espinoza.
Compromiso regional contra la explotación infantil
La actividad contó con la participación de la seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Marchant; representantes de la seremi de Seguridad Pública, la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, Carabineros y la PDI.
Si sospechas o conoces una situación de explotación sexual de niños, niñas o adolescentes, puedes denunciar a Carabineros (133), PDI (134) o al programa Denuncia Seguro (*4242). Cada denuncia es clave para proteger a las víctimas y detener a los explotadores.