Índice del Contenido
El reciente fin de semana el consejero regional electo Lenin Arroyo sostuvo una reunión con vecinos de la antigua población Esperanza de Rancagua. En ese mismo sector y a las 11:30 de la mañana dos días antes un delincuente abatió a tiros a una persona y dejó a otra gravemente herida.
Asaltos, robos, balazos y narcotráfico
Los asaltos, robos, balazos y el narcotráfico son el pan de cada día. Los adultos mayores ven como poco a poco esa población tradicional que se ubica a escasas cuadras del centro de Rancagua se ha convertido en un barrio inseguro.
“queremos soluciones concretas”
En la reunión los dirigentes y también vecinos plantearon al consejero regional que “aquí vinieron para la campaña muchos candidatos a alcaldes, diputados, concejales, y ahora ninguno aparece. Vienen a pedir el voto y después se pierden. Estamos desesperados con la delincuencia. Tenemos miedo”, aseveraban.
Lenin Arroyo se comprometió a realizar gestión para tener en el lugar una reunión con las autoridades de gobierno y las policías para atacar definitivamente los focos delictuales.
“Aquí alguien no está haciendo su pega”
La nueva autoridad regional afirmó que “hemos visto que algunos han venido y ofrecen puras aspirinas, pero no atacan el problema de raíz. Los vecinos están aterrorizados y temen que mañana sean víctimas de una bala loca. Aquí deben ponerse los pantalones las autoridades y actuar como se debe y haciendo valer el Estado de derecho. Pero actuar de verdad, no irse en puras promesas y aparecer sólo para la foto”.
Acto seguido, Lenin Arroyo recriminó que “aquí alguien no está haciendo bien su pega. Los designan como autoridades de seguridad ciudadana a algunos y no conocen ni siquiera las poblaciones porque no se mueven de sus asientos en la plaza. Esto tiene que cambiar. Con la gente no se juega y ellos están para resolver estos problemas y no mentirle a la ciudadanía que los eligió”.
“si no actúan nos autodefenderemos”
También el consejero regional electo Lenin Arroyo fue enfático al señalar que “estamos por dialogar con las autoridades y presentarles el problema. Aunque no debiésemos hacerlo porque ellos saben de estas problemáticas. No tenemos para qué explicarles con peras y manzanas. O saben y se hacen los lesos. Pero advertimos que, si la autoridad no cumple su rol de proteger a los vecinos, en las poblaciones comenzaremos a autodefendernos de los delincuentes, crearemos patrullas de vigilancia, no sé, pero algo haremos porque estamos cansados de tanta inseguridad. No esperaremos a que en las oficinas públicas terminen de tomarse el café mañanero o nos burocraticen las respuestas y soluciones. Vamos a actuar y si algo sucede haremos responsables de esas acciones a quienes tuvieron miedo de enfrentar a los delincuentes, a quienes prometieron seguridad y no cumplieron, a quienes vinieron a pedir el voto y después se escondieron y no aparecieron a darle la cara los vecinos”.
Coordinadora de seguridad ciudadana
Lenin Arroyo no descartó la posible organización de una coordinadora de seguridad ciudadana que convoque a varias juntas de vecinos para tratar la problemática delictual en los barrios y llamar a la “autodefensa” contra la delincuencia ya que dijo “al gobierno se le escapó este tema de las manos, no les entregan medios a las policías y sólo aparecen a dar las condolencias cuando un vecino muere por una bala loca o víctima de un asalto. Queremos que reaccionen ahora, y no mañana, cuando tengamos nuevas víctimas”.