Más de 13.000 empresas pueden ser beneficiadas con el subsidio al ingreso mínimo en la Región de O’Higgins

Para apoyar a las MiPymes del país y la región, el 30 de Mayo de 2023 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.578 que eleva gradualmente el monto de ingreso mínimo hasta alcanzar $500.000 en Julio de 2024.

Respecto a este subsidio que es inédito en cuanto a su alcance y gasto, se espera que pueda llegar en beneficio de 180 mil Mipymes e implica un esfuerzo del Estado de entre 320.000 millones y 400.000 millones. Para efectos de contrastar con el Subsidio al Ingreso Mínimo 2022, sólo en ese año existían 13.604 empresas potenciales de ser beneficiadas, por lo que al sumar nuevos beneficiarios como las cooperativas, este potencial aumentaría.

Sobre quienes reciben este beneficio, el seremi de Economía de O’Higgins, Guillermo Acuña informó que “Este beneficio va como ayuda directa a las empresas que sean reconocidas como MiPymes, Cooperativas, personas jurídicas sin fines de lucro y comunidades, como las de copropiedad inmobiliaria, además recibirán un monto que no está sujeto a impuestos, retenciones y tampoco será embargable, el cual variará mes a mes y es distinto según se trate de una micro, pequeña o mediana empresa” detalló la autoridad.

Cabe mencionar que esta Ley entró en vigencia siguiendo el criterio de la gradualidad, lo cual permitirá que las pequeñas y medianas empresas no se vean afectadas y cuenten con apoyo del Estado para cumplir con la ley, ya que a partir del 1° de mayo de 2023 el sueldo mínimo llegó a los $440.000, se espera que el 1° de septiembre suba a $460.000 y desde Julio de 2024 este llegue a los $500.000.

El subsidio estará vigente hasta abril de 2025 y podrá solicitarse en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) desde el 20 de junio hasta el 20 de septiembre de 2023, solicitud que demora menos de 5 minutos y debe realizarse una única vez para recibir el subsidio.

Junto con lo anterior, la Ley otorga una serie de medidas complementarias de ayuda para las Mipymes, entre las que se destacan la extensión del Alivio a la Deuda Tributaria hasta el 31 de marzo de 2024, mecanismo que permite repactar deudas con la Tesorería General de la República, otorgar urgencia al proyecto de compras públicas y al proyecto de ley de Olvido Financiero para proteger a las empresas de evaluaciones crediticias injustas.

De esta forma se cumple con unos de los compromisos programáticos que se instauraron en el Gobierno durante la campaña presidencial, quienes indicaron que habría un aumento del Sueldo mínimo, el que llegaría a los $500.000 y que contó con un apoyo transversal en el Congreso, política pública que fue construida en base a diálogo y a los acuerdos.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.